Canarias se libra de una potente DANA que afectará a la Península y Baleares
Se espera que el archipiélago canario mantenga un tiempo tranquilo, sin cambios importantes, aunque se prevén precipitaciones débiles en las islas occidentales este fin de semana
La depresión aislada en niveles altos (DANA), que hará que el tiempo cambie por completo este fin de semana en la Península y Baleares, no afectará a Canarias. Los modelos metereológicos muestran que el archipiélago se librará de esta «notable DANA». «No nos afectará, estamos en una situación anticiclónica, con mucha estabilidad», afirma el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez.
Una onda del este, que está siendo monitorizado por la Aemet, puede que afecte al archipiélago, pero no será nada reseñable. «En las islas occidentales pueden haber precipitaciones débiles, pero no sería directamente de la DANA», explica David.
Con respecto a las temperaturas y el calor, se espera que las máximas se mantengan por debajo de los 30 grados y que no haya episodios calurosos en los próximos días. El polvo en suspensión puede aparecer, pero sin ser un episodio destacable. «En altura podría haber alguna entrada de calima, pero nada importante», puntualiza el delegado.
Por lo tanto, tranquilidad absoluta gracias a la presencia de un anticiclón sobre las islas. La DANA solo afectará a la Península y Baleares, dejando a Canarias fuera de este episodio, que la Aemet espera que sea notable, de lluvia y tormentas.
Noticia Relacionada
Aemet anuncia la llegada de una DANA desde el viernes
En la Península y Baleares, la Aemet ha anunciado para el fin de semana la llegada de una depresión aislada en niveles altos (una DANA), sobre todo en el oeste peninsular, que hará que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormenta, en todo el territorio nacional.
El complejo trabajo de monotorizar una DANA
El Dr. en Física y Meteorólogo superior del Estado, J.J. González Alemán, ha mostrado en Twitter la difícil tarea de analizar la próxima DANA que afectará a la Península y Baleares.
Se muestran los diferentes modelos con una isólinea, que es como se denomina. Cada una de ellas muestra el posicionamiento de la DANA sobre el territorio nacional simulada por cada modelo.