La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, visitanto una productora agrícola. / acfi press

Canarias concede 8,2 millones a 1.059 productores ganaderos

Según Vanoostende, la ayuda irá destinada a compensar el sobrecoste en el precio de la alimentación animal, la electricidad o los combustibles

EFE

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección General de Ganadería, ha publicado en su tablón de anuncios la resolución por la que se concede una ayuda directa a los titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola destinada a paliar la complicada situación que atraviesa el sector como consecuencia del incremento de los insumos debido a la invasión de Ucrania.

Se trata de una ayuda económica que asciende a 8.269.948 euros y que se concederá a un total de 1.059 productores ganaderos cuyas explotaciones estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias con censo actualizado en el año 2021 y con unidades de ganado igual o superior a 5 UGM, precisa el Ejecutivo en un comunicado.

Los solicitantes deberán rellenar, firmar y presentar el modelo de declaración responsable que tienen disponible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias para obtener esta ayuda extraordinaria. Durante el mes de junio de 2022, la empresa pública GMR hará la transferencia de los fondos a cada uno de los beneficiarios de estas ayudas extraordinarias.

La titular regional, Alicia Vanoostende, explicó que «esta ayuda está destinada a compensar el sobrecoste en el precio de la alimentación animal, la electricidad o los combustibles, entre otros.

A su juicio, es vital inyectar liquidez al sector para «garantizar la continuidad de la ganadería en Canarias ante la incertidumbre generada por el contexto internacional y el incremento de los precios de los insumos».

Canarias es la comunidad autónoma de España que más cuantía económica otorga al sector ganadero por Unidad de Ganado Mayor (UGM), dado que mientras en otras comunidades la cuantía no llega a los 70 euros por UGM, en las islas se superan los 100 euros.

Esta nueva ayuda de 8,2 millones de euros se suma a las otorgadas por el Ministerio valoradas en 2,7 millones.

También cabe recordar, según el Gobierno, las habilitadas para la covid-19 por un importe de 7,6 millones.

Se trata de 18,5 millones para el sector, a lo que hay que sumar los 30 millones del POSEI, que hacen un total de 48,5 millones de euros en ayudas.