Borrar
Canarias, la región con la ratio de deuda pública más baja del país. C7
Canarias es la comunidad autónoma con menor deuda pública y la valenciana, la que más

Canarias es la comunidad autónoma con menor deuda pública y la valenciana, la que más

Las diferencias entre unas y otras autonomías son elevadas y, así, entre la comunidad más endeudada -Comunitat Valenciana, con 42,2 puntos de su PIB- y la que menos -Canarias, con 12,2 puntos-, la distancia es de 30 puntos

Efe

Madrid

Martes, 2 de julio 2024, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias se sitúa como la comunidad autónoma con menor deuda pública, junto con Navarra, País Vasco y Madrid, frente a la Comunitat Valenciana, que es la autonomía con un mayor nivel de deuda, seguida de Castilla La Mancha, Murcia y Cataluña, al tiempo que Baleares y Navarra son las que muestran una mejor evolución reciente.

En términos generales, la ratio de deuda de las autonomías se ha ido moderando, desde el máximo alcanzado en 2020, coincidiendo con la pandemia, cuando llegó al 27,2%, hasta situarse en el 22,2% del PIB en 2023.

Sin embargo, todavía es muy superior, 9,2 puntos por encima, del valor de referencia establecido en la Ley de Estabilidad (13%).

Así lo señala la última actualización del Observatorio de deuda pública, en el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) analiza la evolución de la deuda pública en el primer trimestre del año.

Según este informe, las diferencias entre unas y otras autonomías son elevadas y, así, entre la comunidad más endeudada (Comunitat Valenciana, con 42,2 puntos de su PIB) y la que menos (Canarias, con 12,2 puntos) la distancia es de 30 puntos.

Aunque hay diferencias entre uno y otro extremo, lo cierto es que de las 17 comunidades, 14 superan el máximo de un 13 % de su PIB que fija la Ley de Estabilidad.

En la actualidad, las Comunidades Autónomas con los niveles más altos de endeudamiento en relación con su PIB son, además de la Comunitat Valenciana, las de Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, con deudas que representan más del 30 % de sus economías.

Además, Cataluña es la autonomía con la mayor cantidad de deuda en términos absolutos y per cápita, seguida de cerca por la Comunidad Valenciana.

En el primer trimestre de 2024, Cataluña tenía una deuda de 87.300 millones de euros, 10.878 euros por habitante, mientras que la Comunidad Valenciana tenía una deuda de 57.700 millones de euros, 10.842 euros por habitante.

Madrid, País Vasco, Navarra y Canarias, por otro lado, tienen niveles de deuda que están en la referencia del 13% de su PIB o incluso por debajo.

Desde el máximo alcanzado en 2020, las CCAA que más han reducido su deuda han sido Illes Balears y Navarra. Por el contrario, Murcia y la Comunitat Valenciana, aunque han reducido su deuda desde el máximo, la han incrementado en 1,6 y 0,3 puntos desde 2019.

Respecto a 2008, el nivel de deuda de todas las comunidades ha ido en aumento en términos generales, señala la AiRef, que destaca el crecimiento de la deuda de Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios