Los termómetros ya están en Canarias por encima de los 30 grados. / ArCadio Suárez

Canarias amanece con el termómetro disparado por encima de los 30 grados tras otra noche tórrida

Agüimes marca en estos momentos el récord de calor de este sábado con 32,8 grados a las 02.50 horas

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Las zonas orientadas al sur y las cumbres de las islas, de modo especial en Gran Canaria, han vuelto a pasar dificultades para conciliar el sueño. Algunas de las zonas más afectadas por este episodio de calor extremo registraron su segunda noche tórrida consecutiva, esto es, aquélla en la que el termómetro no baja nunca de los 25 grados.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros están ya disparados por encima de los 30 grados en zonas como Agüimes (32,8 grados a las 02.50 horas de este sábado) o Tejeda (31,8 grados a las 07.30 horas).

Se trata de los dos registros mayores de todo el territorio español, con los datos actualizados a las 08.22 horas.

Nueva jornada asfixiante

Así las cosas, las islas se preparan para una nueva jornada asfixiante. La predicción de la Aemet advierte de que este sábado las temperaturas estarán oscilando entre los 34 y los 37 grados en amplias zonas de todas las islas, salvo en la vertiente norte. El calor podría alcanzar los 39 grados en medianías del sur de Gran Canaria.

Además, seguirá introduciéndose la calima, que podría reducir la visibilidad en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife.

Hay que recordar que todas las islas en riesgo por calor, si bien en situación de alerta máxima se encuentran las medianías y cumbres que miran al sur y al oeste, así como la costa sudeste de Gran Canaria; las laderas de cumbres y las medianías orientadas al sur de Tenerife; y las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

Uno de los aspectos que más bochorno está causando en este episodio de altas temperaturas es que las mínimas no dan tregua. Así, para Gran Canaria los modelos indican que habrá lugares en los que el calor no bajará de los 28 grados.

Eso pasó anoche en Tejeda, donde los termómetros tocaron suelo en torno a los 28 grados a las 03.00 horas; o en San Bartolomé de Tirajana, donde se registraron temperaturas mínimas de 28,3 grados a las 03.30 horas.

Noches tropicales

Las noches asfixiantes son cada vez más frecuentes en Canarias. Los datos de la Aemet respecto a las noches tropicales (las que no bajan de 20 grados) indican que cada vez son más fecuentes. Hace seis décadas se producían unas siete al año en las islas. En la última década, esta cifra se ha elevado hasta un promedio de trece anuales.

La noche del 29 al 30 de julio de 2007 la temperatura no bajó de 33,6 en el observatorio del aeropuerto de Lanzarote, según explica el físico José Miguel Viñas en la web Divulgameteo.

En agosto de 2017, en 30 de las 31 noches vividas en Canarias la temperatura fue «tropical».

Ya hay estudios que empiezan a vincular la sucesión de noches tropicales con un aumento de la mortalidad en el sur de Europa.