Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El agua volvió a asomarse en Gran Canaria en forma de lluvia. Juan Carlos Alonso / Arcadio Suárez

La lluvia llega a Gran Canaria en un fin de semana marcado por el oleaje y el viento

El agua volvió a asomarse el norte de las islas de mayor relieve | La alerta por fenómenos costeros se activó desde las 20.00 horas de este viernes

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia ha vuelto a asomarse en la franja norte de las islas más montañosas, tras varias semanas de ausencia en un invierno atípico y particularmente seco, en una semana en la que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros desde las 20.00 horas de este viernes en todo el archipiélago.

Ya desde el mediodía el agua fue tomando acto de presencia en la capital grancanaria en una jornada encapotada y que incluso se antojaba extrañamente nubosa para lo que se había experimentado en los pasados meses de diciembre y enero.

Noticia relacionada

Aunque no se tenía previsto en las primeras tablas de análisis de la Aemet, no se descarta que durante el fin de semana se reproduzcan nuevamente lloviznas en el Archipiélago, aunque de carácter débil.

Respecto al aviso por fenómenos costeros, afectará a la totalidad del archipiélago y se espera mar combinado del norte de 4 a 5 metros en general.

Además, habrá viento del nordeste de 50 a 61 km/h -fuerza 7- principalmente en costas sureste de Tenerife y Gran Canaria y canal entre islas.

En cuanto al aviso por viento, existirán rachas máximas de hasta 70 km/h y en Gran Canaria será más fuerte en la zona de Tejeda y La Aldea de San Nicolás; en Tenerife en la punta noroeste y zonas bajas del sureste; en El Hierro, en el suroeste; y en La Gomera en zonas altas.

Dadas las malas condiciones generadas por el viento y la mala mar, se han suspendido los viajes regulares de Líneas Romero entre La Graciosa y Lanzarote de este sábado. Solamente está prevista una salida desde Caleta de Sebo a Órzola (15.00 horas) y un viaje de Órzola a Caleta de Sebo (16.00 horas).

¿Qué recomendaciones debe seguir ante esta alerta?

  • Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

  • No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

  • Evite la pesca en zonas de riesgo.

  • No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

  • Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.

  • Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

  • Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.

  • Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

  • Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.

  • Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.

  • Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.

  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios