Borrar
Arcadio Suárez

El bochorno se intensifica y llega la calima

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso naranja este sábado en toda la provincia oriental por máximas de 37 a 39 grados, en el resto estará vigente el aviso amarillo

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de agosto 2021, 17:07

Comenta

Canarias está desde las 10.00 horas de este viernes en alerta por altas temperaturas y en alerta máxima por riesgo de incendio forestal ante el tsunami de calor y calima que llegará en las próximas horas. El primer envite de la ola de calor afectó de lleno este viernes a Gran Canaria que a media mañana ya rozaba los 30 grados en varios puntos del interior como Tejeda, con 29,3 grados a las 10.20 o Las Tirajanas con 29,2 a las 10.00 horas. A medida que avanzaba el día las temperaturas fueron subiendo hasta alcanzar los 34 grados a las 15.20 horas en Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, la máxima más alta del día en las islas.

Las condiciones meteorológicas irán a peor en las próximas horas con la llegada de calima, un mayor aumento de las temperaturas y la caída de la humedad relativa a niveles cercanos al 30%. De ahí que todas las administraciones hayan puesto en marcha sus planes preventivos que prohiben quemas agrícolas o forestales, fuegos artificiales, el uso de maquinaria que genere chispa, el carboneo y usar fuego en apicultura y en áreas recreativas, albergues y zonas de acampada.

Y es que, este sábado el calor ganará aún más protagonismo del vivido este viernes en Gran Canaria disparando el termómetro hasta los 39 grados en las vertientes sur, este y oeste de la isla redonda, sin que se descarte que pueda superarse este valor de forma local y puntual en zonas de medianías de estas vertientes y en la Cuenca de Tejeda. En las cumbres de la isla y en Lanzarote y Fuerteventura el mercurio subirá hasta los 37 grados. Una previsión que lleva a activar el aviso naranja por altas temperaturas en estas zonas y que mantiene a Gran Canaria y la provincia occidental en riesgo extremo de incendio forestal.

Previsión del riesgo de incendio forestal para este sábado aemet

En el norte de Gran Canaria y en el resto del archipiélago el aviso será amarillo por máximas de 35 grados. Las costas y cumbres por encima de unos 1.500 metros, no alcanzarán en general, estas temperaturas y no se descartan algunas excepciones en la costa sureste y suroeste, que puedan alcanzarlo de forma ocasional. Estos aviso estarán en vigor desde las 13.00 hasta las 19.59 horas.

Por si fuera poco con el calor, en Gran Canaria se activará este sábado a las 12.00 horas el aviso amarillo por polvo en suspensión que puede reducir la visibilidad a 3.000 metros. Afectará a toda la vertical de la isla, si bien las máximas concentraciones se esperan en medianías y zonas altas y de forma local en la costa del sur, este y oeste.

De cara al domingo, el calor se intensificará aún más poniendo a todo el archipiélago en aviso naranja por altas temperaturas. Será el día más intenso de esta ola de calor junto con el próximo lunes. Así, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote las máximas pueden alcanzar los 39 grados y de forma local y puntual superarlos.

Máximas previstas para este domingo aemet

Afectará principalmente a zonas de interior y del sur. Pueden superarse localmente los 40 grados en el interior. Además, las temperaturas mínimas se quedarán sobre los 26 o 27 grados. Solo las zonas de costas y cumbres por encima de los 1.500 metros se quedarán algo por debajo de las máximas previstas.

En el resto del archipiélago el aviso también será naranja por máximas de 37 grados. Afectando principalmente a medianías y zonas altas y costas sur. En general las costas y cumbres por encima de unos 1500 metros no alcanzarán estas temperaturas.

A todo esto se suma la ampliación del aviso por polvo en suspensión a todas las islas disminuyendo la visibilidad a unos 3.000 metros. Afectará a toda la vertical de las islas, pero más concentradas por encima de unos 600 metros de altitud. Durante el fin de semana el viento será de componente nordeste en costas y en cumbres, viento del sureste flojo a moderado, girando a nordeste por la tarde.

De cara al lunes, la situación se mantendrá parecida al domingo con máximas rozando los 40 grados en la provincia oriental, sobre todo en medianías y cumbres, y en el resto de islas por encima de los 37 grados. Las mínimas pueden experimentar un ligero ascenso. El viento del nordeste se intensificará con rachas de moderadas a fuertes. Además, continuará la presencia de calima en todo el archipiélago. No será hasta el martes cuando se espera un ligero descenso de las temperaturas que irá a más durante la semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El bochorno se intensifica y llega la calima