Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Canarias no se libra del calor, pese al cambio de estación. La llegada del otoño, lejos de calmar los termómetros, los disparará a partir de este viernes en el archipiélago. Las previsiones apuntan a temperaturas superiores a los 34 grados. Las mínimas, incluso, pueden situarse por encima de los 24º en el sur de Gran Canaria. A todo esto, se suma otro fenómeno, una vieja conocida para las islas: la calima.
Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia, ya para este viernes, la entrada de calima en altura en las islas orientales. Si bien, el polvo en suspensión pasará a la superficie en esta parte del archipiélago el sábado, día en el que también alcanzará a las islas occidentales.
Noticia relacionada
CANARIAS7 / Efe
La Aemet ha activado el aviso amarillo por visibilidad, a causa de la calima, para todo el archipiélago. Estará activo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura desde el sábado 30 de septiembre a las 3.00 horas hasta el domingo 1 de octubre a las 23.59 horas. En la zona norte, este, sur y oeste de Gran Canaria, lo estará desde el sábado a las 12.00 horas hasta el lunes a las 23.59 horas.
Mientras, en las islas occidentales estará en vigor durante la jornada del domingo 1 de octubre.
De acuerdo con la Agencia, la intrusión de la calima se debe a una baja -circulación de nubes- en altura, procedente de latitudes tropicales, que favorece la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano.
29/09 10:42 #AEMET adelanta #FMA en Canarias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:42 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/kIFdlmdNJ8 https://t.co/k9r4CDovG1
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) September 29, 2023
En la isla picuda, el potaje meteorológico será real, pues además de las altas temperaturas y el polvo en suspensión, no se descartan tormentas ocasionales en la cumbre.
La Aemet alertó a principios de semana de este episodio de calor, motivado por un anticiclón estacionario. Este fenómeno favorece el tiempo estable, pero la fuerte insolación y la subsidencia (descenso del aire a niveles atmosféricos inferiores) provoca un incremento generalizado de las temperaturas en todo el país, con valores atípicos para esta época del año.
Noticia relacionada
CANARIAS7
A partir del martes 3 de octubre, se espera que los termómetros comiencen a marcar temperaturas más agradables, de forma paulatina.
Ante este escenario, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por medio de la Dirección General de Salud Pública, ha activado los avisos por el riesgo para la salud que suponen estas altas temperaturas.
Estos son:
Aviso naranja: del sábado 30 de septiembre al miércoles 4 de octubre en San Bartolomé de Tirajana; La Aldea de San Nicolás; y Santa Lucía de Tirajana.
Aviso amarillo: del sábado 30 de septiembre al miércoles 4 de octubre, con una tregua el martes 3 de octubre, cuando se prevé que las temperaturas bajen de los 33º, en Valsequillo. También, del 1 al 4 de octubre, igualmente con un respiro el día 3, en Agüimes e Ingenio. Del 30 de septiembre al 4 de octubre en Mogán.
Aviso amarillo: del 30 de septiembre al 4 de octubre, con tregua el día 3 de octubre, en San Bartolomé
Aviso amarillo: Del 30 de septiembre al 1 de octubre en Antigua, y del 30 de septiembre al 4 de octubre en Pájara y Tuineje.
Aviso amarillo: a partir del 4 de octubre en La Orotava, El Puerto de La Cruz y San Miguel de Abona.
Por este motivo, se ruega a la población más vulnerable, mayores de 65 años, lactantes o gestantes, seguir las recomendaciones para la salud.
Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
Prestar especial atención a: bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.
Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.