Borrar
El polvo cubre Canarias en la tarde de este martes. AEMET

La calima se mantiene hasta el viernes

Gran parte del archipiélago registra este martes una «mala calidad » del aire en todas las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de febrero 2021, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La densa calima que acompaña a las islas este martes, tras una entrada paulatina durante la segunda mitad de ayer lunes, se mantendrá hasta este viernes cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que desaparezca del todo. Lo hará al llegar una borrasca que barrerá las islas de oeste a este durante el fin de semana dejando precipitaciones que pueden ser intensas, venir acompañadas de tormentas y en forma de nieve en Tenerife.

De momento, este martes las islas han amanecido con una densa capa de polvo en suspensión en la atmósfera que ya a primera hora de la mañana, según datos de la Aemet, había reducido la visibilidad a 2.500 metros en el aeropuerto de Gran Canaria, a 2.8000 en el caso del aeropuerto de La Palma o a 3.2000 en El Hierro.

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias ya registra desde última hora del lunes y durante este martes una mala calidad del aire en todas las islas, en cuanto a la presencia de partículas PM10 y PM 2.5. Se considera una mala calidad del aire cuando la concentración de partículas tanto PM10 como PM2.5 se mueve entre los 101 y las 1.000 microgramos por metro cúbico de aire.

Vídeo. Calima y oleaje este martes en El Confital c7

Las mayores concentraciones de estas partículas se están registrando, según datos de dicha red, en las estaciones ubicados en las vertientes del sur y oeste de las islas con concentraciones por encima de los 300 microgramos por metro cúbico. A las 10.00 horas Playa del Inglés registraba una concentración de 602 microgramos por metro cúbico, San Agustín 583, Agüimes 500 o Jinámar 570. En el caso de Fuerteventura se han superado los 100 microgramos en todas las estaciones de la Red y en Lanzarote se registran valores superiores a los 80 microgramos.

La Organización Mundial de la Salud recomiendan no exponerse a más 50 microgramos/m3 de aire de partículas PM10 de media durante 24 horas. Una cifra que se supera este martes con creces y que irá a más este miércoles.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrones (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio. Son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores, las segundas si lo hacen.

La calima irá ganando en espesura durante la jornada de este martes y mañana miércoles las islas vivirán este miércoles una «tercera ola» de polvo procedente desde el norte de África arrastrada por el viento de componente este-sureste con intervalos muy fuertes sobre todo en zonas altas y medianías de las islas más montañosas.

Previsión de la tercera ola de polvo prevista para mañana
Previsión de la tercera ola de polvo prevista para mañana aemet

Ante esta previsión, la Aemet mantiene activos hoy y mañana el aviso amarillo por polvo en suspensión al menos hasta las 17.59 horas de este miércoles. Se espera que la calima reduzca la visibilidad a unos 3.000 metros llegando a reducirla de forma ocasional y local hasta los 1.500 metros. Afectará sobre todo a las vertientes del este y sur.

Las rachas de viento también continuarán ganando en intensidad durante este martes con rachas de 70 kilómetros por hora sobre todo en las vertientes oeste y noroeste que afectarán a toda la provincia oriental y a La Gomera y El Hierro, en estas dos últimas islas el aviso finalizará a las 17.59 horas mientras en el resto se mantiene hasta las 08.59 horas del miércoles sumándose al riesgo la zona metropolitana de Tenerife. Puede consultar los avisos en vigor aquí.

Composición del polvo y carga mineral

En cuanto a la composición del polvo que arrastra la calima del Sahara hacia esta zona del Atlántico, detalla que en su mayoría son partículas de minerales como cuarzo, carbonatos, feldespatos, arcillas y óxidos de hierro, la que pueden sumarse contaminantes de origen urbano o industrial de las zonas que atraviesan.

La carga mineral de la calimas, añade, resulta además muy importante para la vida en los océanos, porque aporta nutrientes como el hierro a aguas que suelen ser pobres en ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios