Dos brotes en dos barcos en Gran Canaria suman 23 contagios

Los dos brotes son de los más numerosos registrados en la última semana en las islas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Dos brotes localizados en dos barcos en Gran Canaria dejan de momento 23 contagiados por coronavirus, según datos facilitados este miércoles por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Con 11 y 12 casos cada uno de ellos, son los brotes con mayor número de casos anotados en la última semana. En el ámbito laboral también destaca otro brote en una oficina de Gran Canaria con 10 contagios.

Canarias notifica 141 nuevos brotes en la última semana, lo que supone un descenso con respecto a los notificados hace siete días que fueron 176. A los 141 brotes nuevos hay que sumar 67 antiguos, lo que hace 208. En total los nuevos brotes suman 669 casos, un descenso de 157 casos con respecto a los 826 notificados la semana anterior. De ellos, 74 se han producido en la isla de Gran Canaria, 48 en Tenerife, nueve en Lanzarote, ocho en Fuerteventura, uno en La Palma y uno en El Hierro.

Por ámbito en el que se han producido, 65 son brotes familiares, la mayoría de ellos de distintos domicilios, 43 son brotes sociales, 19 laborales con ramificaciones familiares en gran parte de ellos, seis en colectivos socialmente vulnerables; tres sanitarios, dos educativos, uno sociosanitario, uno deportivo y uno en un centro penitenciario.

De manera genérica se mantiene la tendencia de la semana pasada y el número de personas implicadas en cada brote, en su mayoría, se sitúa entre los tres y cinco y solo nueve brotes rebasan la cifra de 10 afectados: tres de ellos relacionados con colectivos socialmente vulnerables como el colectivo migrante; dos vinculados al ámbito laboral, tres sociales y uno familiar.

De los brotes sanitarios, dos se han notificado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ambos con ramificación familiar, y tienen cuatro casos cada uno: uno con un paciente y un trabajador afectados, y el otro con tres trabajadores. El tercer brote sanitario corresponde al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y tiene cinco contagiados: dos pacientes y tres trabajadores.

Los dos brotes educativos, ambos con ramificación familiar, se han notificado uno en Fuerteventura y tiene 9 personas afectadas, cuatro de ellas menores; y uno en Gran Canaria con tres casos, uno de ellos un menor y un monitor.

En cuanto al brote deportivo, vinculado a la natación, se ha producido en Gran Canaria y afecta a trespersonas.

El brote sociosanitario se ha producido en el Centro Sociosanitario Amavir Tejina y afecta a tres residentes y dos trabajadores.

Además, se ha notificado un brote en un centro penitenciario de Tenerife y tiene tres casos asociados.

Además de los brotes nuevos, se sigue haciendo seguimiento de 67 brotes antiguos como cuatro sociales con ramificación familiar: tres en Gran Canaria que afectan ya a 45, 26 y 25 personas y uno en Tenerife con 23 casos, así como a un brote laboral/deportivo/familiar que tiene 19 personas contagiadas en Gran Canaria.