Borrar
Aviso amarillo por viento, mala mar y altas temepraturas. Arcadio Suárez
El tiempo

Sanidad emite varios avisos de riesgo para la salud por el calor de los próximos días

A partir de mañana jueves y hasta el domingo el aviso es rojo en Santa Lucía de Tirajana, naranja en San Bartolomé de Tirajana y amarillo en Mogán

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido varios avisos de riesgo para la salud por previsión de altas temperaturas durante los próximos días en distintos municipios de Gran Canaria ubicados en las zonas sur, este y oeste, así como en las cumbres de la isla.

El aviso de Salud Pública es de nivel 3 y color rojo (alto riesgo) desde mañana jueves y hasta el domingo, 14 de julio, para Santa Lucía de Tirajana.

En las mismas fechas es de nivel 2 y color naranja (riesgo medio) para San Bartolomé de Tirajana y de nivel 1 y color amarillo (bajo riesgo para la salud) en Mogán. También es de nivel y color amarillo, pero desde el viernes y hasta el domingo para Tejeda.

En las zonas afectadas por estos avisos para Gran Canaria se espera que el mercurio supere los 34 grados centígrados, en el caso de los municipios que pertenecen a la zona sur, este y oeste y los 33 grados para los situados en las cumbres.

Dentro de Gran Canaria, el umbral establecido para la otra zona de «meteosalud», la que se refiere al norte de la isla y la capital, es de 32 grados.

Para la asignación de niveles de riesgo la Consejería de Sanidad ha establecido un nuevo algoritmo (entró en vigor el pasado 17 de junio) que incluye las temperaturas máximas previstas, las temperaturas umbrales, el número de días de persistencia del fenómeno, que se concreta en un mínimo de tres, y factores de riesgo de las 13 zonas de «meteosalud» que se han creado en Canarias para la vigilancia de las temperaturas.

Estas áreas son determinadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos y, por tanto, pueden ser considerados territorios homogéneos desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.

La Aemet prevé para hoy en Canarias cielos despejados en general, aunque con lloviznas ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve, especialmente a última hora; calima ligera en altura, que afectará durante la segunda mitad del día a la provincia oriental y Tenerife; y viento moderado del noreste con intervalos de fuerte y rachas de más de 70 km/h en vertientes sureste y noroeste a partir de mediodía.

Previsión para la Península

En la Península las temperaturas continuarán en ascenso, por encima de los 36 grados centígrados en el tercio sur y depresiones del noreste, con cielos en general despejados, a excepción del noroeste peninsular, donde varios frentes atlánticos dejarán nubes y precipitaciones débiles.

El termómetro podría alcanzar los 38 grados o más en puntos del Guadalquivir y del Segura, con noches tropicales en los valles atlánticos del suroeste, medio Ebro y área mediterránea, mientras que las lluvias, débiles y dispersas, se concentrarán en puntos de Galicia y Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios