Las nubes amenazan lluvia en Gran Canaria, en una imagen de archivo. / juan carlos alonso

Aviso especial: la Aemet confirma la formación del ciclón cerca de las islas

Todo el archipiélago estará bajo aviso naranja el domingo, excepto Lanzarote y Fuerteventura que se mantendrán en amarillo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por el ciclón tropical que acecha a Canarias. La Aemet explica que, pese a que el Centro Nacional de Huracanes no ha confirmado la formación del mismo, la probabilidad de que se origine es muy alta, del 80%.

Por ello, alerta de este fenómeno meteorológico que, pese a que no se cree que tenga incidencia directa sobre el archipiélago, afectará a las islas en su desplazamiento hacia el norte. Esta situación meteorológica, detalla, tendrá comienzo mañana sábado y se prolongará hasta el próximo lunes, 26 de septiembre.

Tanto es así, que la Agencia ha decretado el aviso amarillo para las islas occidentales -Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro-, que entrará en vigor mañana sábado a partir de las 15.00 horas. Ese día, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se mantendrán sin avisos. Está previsto que la precipitación acumulada llegue a los 60 litros por metro cuadrado, en 12 horas.

La situación variará el domingo, ya que todas las islas, excepto Fuerteventura y Lanzarote, estarán en situación naranja por precipitación acumulada, a partir de las 00.00 horas. Las islas majorera y conejera, por su parte, permanecerán en aviso amarillo. Todas estas alertas finalizarán el mismo domingo a las 23.59 horas.

El domingo se espera que se acumulen hasta 35 litros de agua por metro cuadrado en una hora, así como 100 litros en 12 horas. La lluvia comenzará a remitir durante la tarde del lunes 26 de septiembre.

La Aemet apunta, a este respecto, que en 72 horas puede llover 10 o 15 veces más del promedio normal del mes de septiembre.

Alerta máxima por inundaciones

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha decretado, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencia, una alerta máxima por tormenta, lluvia y viento que afecta a toda Canarias y otra por riesgo de inundaciones, esta última aplicable a todas las zonas indundables de Canarias definidas en el anexo 3 del PEINCA. Ambas entrarán en vigor mañana sábado a las 00.00 horas.

Vídeo. Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, anuncia la emisión de la alerta máxima por tormentas. / acfi press

Operativo y recomendaciones ante la alerta máxima

Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han convocado a los medios esta tarde para informar sobre los operativos y recomendaciones ante el temporal.

¿Qué fenómenos se esperan este fin de semana?

El evento asociado al ciclón que tendrá mayor incidencia en las islas es la lluvia. Así, a partir de mañana sábado, se esperan precipitaciones y chubascos generalizados y persistentes acompañados de tormentas, que cobrarán intensidad a medida que avance el fin de semana; tendrá mayor incidencia en las islas occidentales.

Si bien, el viento también será protagonista el fin de semana, con rachas que oscilarán entre fuertes y muy fuertes de componente sur en la parte occidental del archipiélago y en cumbres, así como oleaje, con olas de unos dos metros, también en las islas occidentales.