La Asociación de Ocio Nocturno, «sorprendida» por la prohibición
Calcula que el 60% de los negocios no podrán volver a abrir sus puertas tras el nuevo cierre por el coronavirus
Acfi press
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 14 de agosto 2020, 15:33
El ocio nocturno es uno de los principales afectados por las medidas tomadas ayer por el Gobierno de Canarias y hoy por el de España ya que se ha anunciado que de nuevo tienen que cerrar. En el Archipiélago, tras decretarse su primer cierre, los locales de este sector tuvieron cerradas sus puertas durante 118 días de forma consecutiva. Tras mejorar la situación pudieron volver a abrir, pero ahora, tan sólo un mes y nueve días después, de nuevo se ha decretado que no pueden continuar con su actividad.
Alejandro Negrín, secretario de la junta gestora de la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias 'Canarias de Noche' y responsable del Piano-Bar Karaoke 'La Aurora' asegura para ACFI PRESS que en el sector se han quedado «sorprendidos y con unas caras de tonto increíble», y lo explica: «Mantenemos un diálogo continuo con las administraciones y esperábamos que fuera una colaboración bidireccional, pero ayer, de golpe y porrazo, nos hemos llevado la triste noticia de que han decidido cerrar el ocio nocturno sin dar más explicaciones a los operadores legales que estamos establecidos precisamente para controlar el desarrollo de esta actividad«.
La sorpresa llega para la asociación, que engloba a cerca de un centenar de negocios en todo el Archipiélago, por las formas, ya que como explica Negrín eran conscientes de que su sector podía ser de los primeros en caer y lo tenían más que asumido pensando en evitar el rebrote de la enfermedad, pero siempre que su sector hubiera sido de los principales causantes de que se volviera a expandir la pandemia: «Era una crónica de una muerte anunciada porque sabíamos que si en algún momento había un rebrote nos iban a culpar a nosotros y por eso estábamos preparados también para actuar y en caso de que fuera necesario para no poner en riesgo la economía de otros sectores y de nuestra comunidad ser los primeros en echar el cierre si fuera necesario. Pero en este caso vemos con estupor como se están desarrollando otro tipo de eventos y consideramos que las autoridades no han sido justas«.
Y es que desde la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias 'Canarias de noche' consideran que los principales problemas se están produciendo sin que su sector tenga la culpa pese a que muchos apuntan hacia ellos: «Con estupor estamos viendo que todo tipo de operadores ilegales saltan a la palestra en los medios de comunicación y tardan muy poco en asociar que eso es ocio nocturno, y no tiene nada que ver, ni tan siquiera son operadores de ocio nocturno que hacen también eventos a gran escala en otro tipo de espacios. No tienen nada que ver con nosotros, pero desafortunadamente el público en general lo asocia con el ocio nocturno cuando los operadores legalmente establecidos estamos controlándolo con todos los medios disponibles y con todas las medidas sanitarias que nos han exigido las administraciones«.
En este sentido, Negrín lo tiene claro: «Creo que lo estábamos haciendo muy bien. Hemos convertido nuestras salas de ocio en espacios con un control estricto sobre los usuarios y éstos estaban respondiendo de manera responsable porque han comprendido que tienen que comportarse de esa manera. Medidas sanitarias no sólo adoptamos las que nos exigió el Gobierno de Canarias, sino estableciendo una autoregulación propia cogiendo la trazabilidad de los usuarios, con un control de registro a la entrada y otras medidas de cosecha propia, aumentamos la limpieza, controlando la interacción entre los usuarios..., todo para aumentar la seguridad y evitar que la pandemia fuera a más«.
«Como para todos los sectores económicos en Canarias, nuestro principal baluarte es el turismo. Para nuestro gremio es un desastre porque fuimos los últimos en poder abrir tras 118 días de cierre, y hemos estado abiertos poco más de un mes los negocios con espacio interior, que somos el 97% de la asociación. A nivel económico es un desastre, hemos perdido la campaña de verano, como le pasa al resto de operadores turísticos y vamos encaminados a que tampoco vamos a poder remontar en lo que queda de año. El 60% del sector, calculamos, no va a poder abrir las puertas pasado este intervalo de tiempo, han decidido cerrar definitivamente sus puertas«, añade sobre la situación en la que queda a partir de ahora el sector.