Borrar
Minuto de silencio en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. Efe

20 años del fatídico 11M: Canarias recuerda la memoria de las víctimas

Las principales instituciones del archipiélago se han sumado este lunes al minuto de silencio en recuerdo de las víctimas

Efe

Las Palmas de Gran Canara

Lunes, 11 de marzo 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales instituciones de Canarias se han sumado este lunes al minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando se cumplen 20 años de la tragedia, que provocó 192 muertos y cerca de 2.000 heridos.

En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha señalado que Canarias se suma al «recuerdo y el sentido homenaje a las víctimas de aquel 11 de marzo, cuando el conjunto del estado español sufrió un golpe sin precedentes».

Para el portavoz del Ejecutivo canario ese día «marcó un antes y un después en lo que habían sido los atentados terroristas de toda índole en el territorio español».

«Todos tenemos muy grabados dónde estábamos aquel día a la hora en la que estaba sucediendo este cruel atentado. Hoy el pueblo canario ha dicho a través del Gobierno que también quiere enviar y tener ese sentido homenaje a las víctimas y subrayar el objetivo compartido de que esto no vuelva a pasar», ha ahondado Cabello.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha guardado este lunes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados acaecidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Según informa el Consistorio capitalino, se suma así a la convocatoria solicitada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11M, justo cuando se cumplen 20 años de este terrible suceso que costó la vida a 193 personas.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa Carolina Diarias, que fue acompañada por miembros de la Corporación y empleados municipales que se concentraron en la entrada de las Oficinas Municipales.

Tenerife también se suma al homenaje

En Tenerife, para la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, los atentados del 11-M supusieron «un antes y un después» para la vida en España y para el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y en la sensación de vulnerabilidad ante ese tipo de actos.

Dávila ha hecho hincapié en que el recuerdo debe hacerse alejándose de la crispación política «que a veces rodea a estos momentos».

«Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para unirse y estar al lado de quienes realmente son las víctimas, aquellas que sufrieron el dolor de la pérdida de un ser querido, que murieron en aquellos terribles atentados. Y sobre todo, después de 20 años, recordar a todas las víctimas«, ha concluido la presidenta insular.

A la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias de guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas también se han sumado buena parte de los cabildos insulares o el Ayuntamientos, entre otras instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios