Agotados los autotest de covid en su primer día de venta en las farmacias
El kit de antígenos se puede adquirir desde ayer sin receta médica y permite conocer el resultado en 15 minutos. Los usuarios muestran sus dudas a los farmacéuticos y preguntan «para qué sirve o qué hago si da positivo».
odra rodríguez santana
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 23 de julio 2021, 13:59
Los test de antígenos se han agotado en las farmacias de Las Palmas en tan sólo un día desde que entró en vigor este miércoles la regulación de su venta sin receta médica. La elevada demanda de autotest de covid en esta primera jornada ha obligado a la red de boticas a realizar nuevos pedidos a la cooperativa farmacéutica para reponer su estocaje y satisfacer las necesidades de los usuarios. «Se han vendido todas las reservas que tenía la red de oficinas, sobre todo, la presentación de la caja de una unidad», según señalan fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos. El autotest de covid se dispensa en dos presentaciones: en caja de una unidad o de cinco unidades. «De esta última puede que queden en algunas farmacias, pero serán muy pocas», incide la institución.
La aceptación de la población de esta nueva herramienta autodiagnóstica, de menor fiabilidad que la de un PCR, ha «sido muy buena», explican los farmacéuticos. Sin embargo, por otro lado, han observado que aún tienen ciertas dudas acerca de su uso. «Para qué sirve, qué hago si da positivo, tengo algún control...» son algunas de las preguntas que los sanitarios respondieron ayer a los usuarios que reconocen «su utilidad» pero que desconocen qué hacer tras conocer el resultado.
El kit de antígenos va a permitir identificar de forma rápida casos positivos de contagio entre la población. En principio, lo que debe tener en cuenta es que la prueba tarda 15 minutos en mostrar el resultado y se realiza a través de exudado nasofaríngeo o nasal con la ayuda de un hisopo, y que es recomendable en el caso de aquellas personas que presentan síntomas tras haber tenido contacto con una persona con resultado positivo.
La prueba para detectar la covid-19 incluye un hisopo nasofaríngeo, un tubo para mezclar la muestra con el reactivo, un dosificador y una tira donde se deben colocar cuatro gotas de la mezcla. El hisopo debe introducirse en la nariz, pero no hace falta que sea hasta el final de la fosa nasal, solamente unos 2,5 centímetros. El resultado se obtiene entre 15 y 30 minutos y tiene una fiabilidad superior al 80%. Es muy sencillo de utilizar, solo debe seguir las pautas que se marcan en el prospecto.