Borrar
El cielo de ARCADIO SUÁREZ

Canarias vuelve a marcar temperaturas por debajo de los 0 grados

El tiempo ·

Izaña, en Tenerife, registra -1.2 grados, mientras que Cruz de Tejeda se sitúa como la segunda localidad española donde más ha llovido

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío y la lluvia seguirán presentes en Canarias, al menos, hasta la primera mitad de este viernes 20 de enero. Esto se debe a la situación anticiclónica que persiste en el archipiélago, con el ciclón establecido en el entorno de las Azores, que trae un flujo de componente norte, nordeste, a las islas, según expone el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, a este periódico.

Ayer, jueves 19 de enero, las temperaturas registraron un descenso generalizado, llevando a los termómetros por debajo de los 0 grados -fue el caso de la estación meteorológica de Izaña, en Tenerife, con -0.6 grados a las 5.50 horas-.

En la mañana de este viernes, se ha sentido incluso más frío en la citada estación, con -1.2 grados a las 6.00 horas. La segunda temperatura más gélida del día, por el momento, se ha marcado en la de La Orotava, Cañadas del Teide (0.9º a las 00.40 horas) y, la siguiente, en la de la Vega de San Mateo (3.7º a las 1.50 horas).

A su vez, Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, se ha colado este viernes en el ranking nacional de precipitación acumulada, siendo la segunda localidad española donde más ha llovido, por ahora (20.2 litros por metro cuadrado en una hora, hasta las 7.00 horas). Se trata de la única representación canaria en este listado.

Cielos nubosos en la isla de Gran Canaria.
Cielos nubosos en la isla de Gran Canaria. Juan carlos alonso

A su vez, ayer jueves se activó el aviso amarillo por oleaje y rachas de viento en diferentes islas. El primero afecta a todo el archipiélago, salvo a El Hierro, y se espera mar combinada del norte con olas de 4 a 5 metros y viento del noreste de entre 50 y 61 kilómetros por hora.

Mientras, el viento soplará del norte con especial fuerza en las zonas expuestas de las islas con mayor relieve (las occidentales y Gran Canaria), alcanzando los 70 kilómetros por hora. Estos avisos irán finalizando a lo largo de la tarde de este viernes.

En lo que va de día, la racha más alta ha sacudido a El Paso, en La Palma, con 90 kilómetros por hora a las 9.00 horas. Le siguen las estaciones meteorológicas de Vallehermoso, Alto Igualero (89km/h) y Arure (82km/h), en La Gomera.

¿Qué tiempo hará este fin de semana?

El tiempo dará una tregua a los canarios el viernes y el sábado. El caso es que, a partir de la segunda mitad de este viernes, entrará en el archipiélago un flujo de componente este más seco y cálido, por lo que las temperaturas tenderán a aumentar, la nubosidad descenderá y, también, la probabilidad de lluvias, aunque no se descarta que caiga algo de agua.

Incluso, está previsto que entre calima ligera, de este a oeste, a las islas. Sin embargo, señala Suárez, los modelos no la anuncian en niveles bajos y superficies, sino que se instalará en el sur del archipiélago y afectará a medianías y cumbres de Gran Canaria y a Lanzarote y Fuerteventura. Se trata, aclara el experto, de un fenómeno puntual.

Pese a este impás, a primeras horas del domingo vuelven a preverse lluvias en el norte de las islas más montañosas.

El tiempo por islas este jueves

Lanzarote

Cielos nubosos, tendiendo a intervalos durante la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el norte, especialmente a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado a fuerte, soplando fuerte durante la tarde, con probabilidad de rachas de 60 km/h, especialmente a partir de la tarde cuando no se descarta que puedan alcanzarse localmente los 70 km/h.

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 15 y los 21 grados centígrados.

Fuerteventura

Cielos nubosos, tendiendo a intervalos durante la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el norte, especialmente a primera horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado a fuerte, más intenso durante la tarde, sin descartar rachas de 60-70 km/h, especialmente durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 22 grados centígrados.

Gran Canaria

En el norte, predominio de cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles a moderadas. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, especialmente durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, que podrá ser localmente moderado en zonas de interior. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres, y vertientes sureste y noroeste a partir de la tarde, sin descartarlas puntualmente durante el resto del día en dichas zonas.

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 21 grados centígrados.

La lluvia empapa la capital grancanaria este miércoles. Arcadio Suárez
Imagen principal - La lluvia empapa la capital grancanaria este miércoles.
Imagen secundaria 1 - La lluvia empapa la capital grancanaria este miércoles.
Imagen secundaria 2 - La lluvia empapa la capital grancanaria este miércoles.

Tenerife

Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros a primeras y últimas horas en el sur. Lluvias débiles a moderadas al norte, sin descartar alguna precipitación en general débil en el resto de zonas, especialmente en zonas de interior por la tarde. Baja probabilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de 2.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, que podrá ser localmente moderado en zonas de interior de la vertiente este. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en zonas altas, extremo noroeste y vertiente sureste a partir de la tarde, sin descartarlas puntualmente durante el resto del día en dichas zonas.

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 20 grados centígrados.

La Gomera

Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al final en el sur. Lluvias débiles a moderadas al norte, sin descartar alguna precipitación en general débil en el resto de zonas, especialmente en zonas de interior por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres, extremo noroeste y vertiente este a partir de la tarde, sin descartarlas puntualmente durante el resto del día en dichas zonas.

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 17 y los 22 grados centígrados.

La Palma

En el norte y este, predominio de cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles a moderadas, más frecuentes e intensas durante la segunda mitad del día. En el oeste, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones, en general débiles, especialmente durante la segunda mitad del día. Baja probabilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de 2.200 metros durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso, que podrá ser localmente moderado en zonas altas y medianías de la vertiente este. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en zonas altas, extremo noroeste y vertiente sureste, especialmente durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 15 y los 20 grados centígrados.

El Hierro

Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al inicio y al final en el sur. Lluvias débiles a moderadas al norte, sin descartar alguna precipitación en general débil en el resto de zonas, especialmente en zonas de interior por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso que podrá ser localmente moderado en la vertiente sur. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres, extremo noroeste y vertiente sureste, sin descartarlas puntualmente durante el resto del día en dichas zonas.

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 12 y los 15 grados centígrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios