El aviso por calor para este domingo es naranja para Gran Canaria de 10.00 a 20.00 horas. / Arcadio Suárez

Alerta amarilla por calor nocturno en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

El aviso de la Aemet es naranja para la mitad sur de Gran Canaria de 10.00 a 20.00 horas del domingo y de 10.00 a 19.00 del lunes

Canarias7
CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar el aviso naranja por altas temperaturas en la mitad sur y cumbres de Gran Canaria para este domingo, en principio desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, pero es que es amarrillo desde que empiece el día (00.00) tanto para Gran Canaria entera como para las islas de Tenerife y Fuerteventura.

Tras la noche cálida prevista en estas tres islas, el resto del archipielago se unirá al aviso amarillo desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas de este domingo. A partir de esa hora continuará activo y con el mismo color solo en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, hasta las 00.00 horas del lunes.

Tras una tregua nocturna, compartida esta vez por todo el archipiélago, las temperaturas se dejarán sentir de nuevo desde las 10.00 horas del lunes, momento en que se activará aviso naranja para la mitad sur y cumbres de Gran Canaria, en este caso hasta las 19.00 horas, y aviso amarillo para el resto de Canarias hasta la misma hora.

Aviso por calima

También hay activo un aviso por polvo en suspensión para este domingo, a lo largo de l as 24 horas del día, en las tres islas más afectadas por este episodio de calor: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

La calima irá a más durante este domingo, en especial en la segunda mitad del día. / Arcadio suárez

Los meteorólogos apuntan también la presencia de calima en todas las islas, con una posible reducción de la visibilidad hasta los 3.000 metros. El polvo en suspensión será más intenso en las zonas altas.

La calima se hará más intensa en la segunda mitad del día, sobre todo en las islas orientales y Tenerife.

34 grados en la costa norte

El Gobierno de Canarias, por su parte, ha declarado alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria a partir de las 10.00 horas de este domingo, con temperaturas máximas de hasta 34 grados centígrados en la costa norte, a menos de 500–550 m de altitud.

En el resto de la isla, las máximas pueden alcanzar e incluso superar puntualmente los 38 grados, registrándose los valores más altos en el interior, medianías y zonas altas de la mitad sur de la isla, aunque no puede descartarse que afecten localmente a sectores de costa en el sur.

Para el resto del archipiélago se mantiene la situación de prealerta.

Noche tropical en Tasarte

Los vecinos de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, ya pasaron una noche complicada del vernes al sábado con unas máximas de 33,2 grados a las 04.00 horas. Se trata del segundo valor más alto del país en la última noche, solo superado por los 34 grados de Jaén a medianoche.

En esta parte de Gran Canaria, los termómetros tocaron suelo en los 22,3 grados que Aemet registró a las 01.10 horas de este sábado.

La buena noticia es que se trata de un grado más fresco que el viernes y casi cuatro menos que este jueves.