Registro de implantes mamarios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha puesto en marcha el Registro Nacional de Implantes Mamarios, que recopilará la información sobre la implantación, retirada y comportamiento de los implantes de mama en España.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 18 de diciembre 2017, 11:02
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha el Registro Nacional de Implantes Mamarios, que recopilará la información sobre la implantación, retirada y comportamiento de los implantes de mama en España.
En una nota, la Aemps, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, informa de que los datos se utilizarán para el funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y para la toma de decisiones en materia de salud.
El Registro, que se integra en los Registros Nacionales de Implantes, también proporcionará información en la práctica clínica de los profesionales sanitarios, según señala la Aemps, y se podrá conocer, cuando se necesite, las personas que llevan un determinado implante.
La introducción y recopilación de los datos relativos a las intervenciones con prótesis mamarias se realizará mediante la aplicación SREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios), que ha sido desarrollado en la Aemps, en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).
A principios del próximo mes de enero, los profesionales podrán empezar a introducir la información relativa a las intervenciones que realicen con implantes mamarios y a su comportamiento, que será «convenientemente analizada con el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos».
Precisamente ayer, en la sede de la Aemps, ha tenido lugar el acto de entrega de la aplicación por parte de la directora de la Aemps, Belén Crespo, al presidente de la Secpre, Carlos Cacho.
La Secpre será la encargada de la gestión y el mantenimiento del registro a través de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. La introducción y recopilación de los datos relativos a las intervenciones con prótesis mamarias se realizará mediante la aplicación SREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios), que ha sido desarrollado en la Aemps, en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).
El intrusismo es otra línea de trabajo de esta sociedad médica, la sexta del mundo en número de cirujanos plásticos afiliados, lo que da idea de la demanda de esta especialidad por parte de la sociedad española. Se estima que hay más de 9.000 médicos, no especialistas en cirugía plástica reparadora y estética, practicando esta especialidad en España: «luchar contra el intrusismo no es solo un objetivo corporativo, tiene un fin claro de velar por la protección del paciente», señala el nuevo presidente de la Secpre, el doctor Carlos del Cacho, cirujano de la clínica Planas y jefe de la sección de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital San Juan de Dios de Martorell (Barcelona). Así defiende que cuando un paciente se pone en manos de un cirujano tiene que asegurarse de que tenga la especialización, los conocimientos y los medios científicos para poder llevar a cabo la intervención con efectividad y seguridad.