Cómo corregir las orejas prominentes
Hasta ahora la otoplastia era la única solución definitiva ante las orejas de soplillo. Pero, recientemente, ha surgido un nuevo e innovador método mínimamente invasivo del que ya se han realizado las tres primeras intervenciones en Canarias, explica Javier Elejabeitia, especialista en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y primer cirujano certificado en las Islas para utilizar este tipo de dispositivos
Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 23 de diciembre 2017, 11:47
El 5% de la población tiene lo que comúnmente se conoce como orejas de soplillo. Se trata de una patología que se produce cuando el pabellón auricular, que está formado por piel y cartílago salvo en la zona del lóbulo en la que no existe cartílago, sobresale de la cabeza de forma excesiva. Aunque no afectan a la audición ya que se trata de un problema únicamente estético, las orejas de soplillo sí suelen provocar complejos y bajada en la autoestima.
De hecho, más de la mitad de las personas con orejas prominentes reconoce haber sufrido bromas relacionadas con el tamaño y forma de sus orejas. En los casos más graves puede convertirse en motivo de importantes problemas psicológicos y sociales, especialmente teniendo en cuenta que tal problema se arrastra desde la niñez, una edad crucial en el desarrollo. «Para muchas personas se trata de un complejo que disminuye su autoestima y por eso buscan una solución estética», explica el doctor Javier Elejabeitia, especialista en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora del Hospital Perpetuo Socorro.
En estos casos, hasta ahora sólo existía la posibilidad de someterse a una cirugía conocida como otoplastia si se buscaba una solución definitiva. Pero recientemente ha surgido un nuevo e innovador método mínimamente invasivo del que ya se han realizado en el Hospital Perpetuo Socorro las tres primeras intervenciones con buenos resultados, convirtiendo al centro hospitalario en pionero de este método en el Archipiélago. El encargado de tales procedimientos ha sido el doctor Elejabeitia, primer cirujano certificado en las Islas para utilizar este tipo de dispositivos, con los que ya se han realizado asimismo más de 50 intervenciones en territorio peninsular.
Y es que esta técnica se basa en la implantación de un dispositivo llamado earFold®, una especie de grapa que logra llevar el pabellón auricular a una posición más natural, con una intervención mínima que se realiza de forma ambulatoria y que sólo requiere de la colocación de dos o tres puntos absorbibles para cerrar la incisión. «La mayoría de los pacientes pueden volver a su rutina diaria incluso el mismo día ya que no es necesario llevar una venda en la cabeza aunque se pueden sentir molestias o hinchazón durante unos días. Al ser una intervención mínima muchos pacientes con orejas prominentes que llevan años acomplejados por su aspecto físico y tienen miedo a pasar por un quirófano se interesan por este implante desarrollado por el doctor Kang en el Reino Unido», asegura el cirujano. Este procedimiento es de hecho una alternativa a la cirugía convencional a la que aventaja en la rapidez del procedimiento, que suele tener unos veinte minutos de duración. Permite asimismo la incorporación inmediata a la vida laboral o escolar, dependiendo de la edad, ya que este implante se puede colocar en adultos y niños mayores de siete años.
Pero no todas las orejas de soplillo o en asa se pueden tratar con este dispositivo. El implante está indicado para aquellas orejas prominentes que tienen un pliegue antihélix, esto es, un relieve curvo de la cara externa del pabellón auricular, poco desarrollado y no presentan un exceso de concha, parte más interna del pabellón. Además, deben presentar un cartílago moldeable. En cualquier caso, la elección de la técnica más adecuada para la eliminación de las orejas prominentes o de soplillo dependerá siempre de las circunstancias particulares y preferencias de cada paciente.
Por último, es fundamental, «a la hora de buscar una solución ante esta problemática, consultar y ponerse en manos siempre de médicos especializados en cualquiera de estos procedimientos, que son los únicos que ofrece todas las garantías precisas para llevarlos a buen término», concluye el especialista en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora del Hospital Perpetuo Socorro, Javier Elejabeitia.