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Un vehículo de Cabify eléctrico en Madrid. RC
Taxis y VTC renuevan sus flotas hacia las cero emisiones

Taxis y VTC renuevan sus flotas hacia las cero emisiones

Cabify triplica los kilómetros recorridos con coches con etiqueta cero, Uber duplica sus vehículos eléctricos y el 90% de los taxis de Madrid ya son híbridos

Sábado, 17 de febrero 2024

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Las compañías de VTC están dando pasos hacia la descarbonización de su actividad, obligadas por normativas medioambientales de los ayuntamientos cada vez más estrictas. Las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades reducen la contaminación porque incentivan la renovación del parque móvil, pero un estudio de Cabify revela que no están reduciendo los niveles de tráfico ni la congestión. La reducción estimada de la contaminación en estas zonas varía del 5% al 15%, pero el efecto para el conjunto de la ciudad es mucho menor, por lo que el estudia insta a complementar las ZBE con otras medidas que contribuyan hacia el objetivo de una movilidad más sostenible.

De ahí que compañías de VTC como la española Cabify esté apostando por ello, multiplicando por tres (210% más) los kilómetros recorridos en coches con etiqueta Cero (eléctricos, hidrógeno e híbridos enchufables). Su nueva estrategia se ha fijado como objetivo que el 100% de los viajes sean en vehículos cero emisiones en 2025 en España, y en el último año los kilómetros en coches con etiqueta ECO han aumentado casi un 40%, al tiempo que se han reducido un 30% las de etiqueta C, la de más baja calificación. En total, las emisiones medias de CO2 de al flota conectada a Cabify son un 29% inferior en un año, hasta situarse en 90,7 gramos por km recorrido, frente a los 117 gr. de los nuevos vehículos matriculados en España. «Cabify ha logrado reducir emisiones a pesar del incremento del volumen de trayectos, lo que refleja los esfuerzos en renovación de vehículos hacia alternativas más sostenibles», señalan desde la compañía.

Su principal rival, Uber, asegura que ha duplicado la flota de Green desde que lanzaron este servicio hace poco más de dos años en Madrid. Hace unos meses, en octubre de 2023, el servicio llegó también a Málaga. Esta es una modalidad de la aplicación que permite a los clientes elegir viajar en vehículos 100% eléctricos al mismo precio. Actualmente el 40% de los viajes de Uber Green son realizados por usuarios internacionales, según aseguran desde la compañía. Sus objetivos a corto plazo en materia de sostenibilidad pasan por completar en 2025 el 50% de los kilómetros recorridos en siete capitales europeas con vehículos cero emisiones. De cara a 2030 pretenden convertirse en una plataforma cero emisiones en Europa, EE UU y Canadá. Y en 2040 la compañía quiere que el 100% de los viajes en las 10.000 ciudades en las que está presente se realicen por coches cero emisiones.

Y el sector del taxi también se ha puesto las pilas. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid el 90% de a flota de taxis ya tienen etiqueta Eco o Cero emisiones, apoyados también por las subvenciones municipales para que se produzca ese cambio. «La edad media de los taxis en Madrid no llega a los cuatro años», asegura Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación del Taxi de Madrid, que explica que el sector ha apostado claramente por la «hibridación» para hacer el taxi mucho más eficiente y que «poco a poco» se irá produciendo el cambio hacia la electrificación.

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