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El desembarco de eléctricos chinos agita el mercado del automóvil en España

El desembarco de eléctricos chinos agita el mercado del automóvil en España

La llegada de marcas asiáticas más económicas que las americanas hará crecer el mercado, pero el mayor hándicap ahora es la red de cargadores

Sábado, 17 de febrero 2024

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El despegue del coche eléctrico en España es un hecho evidente, aunque a un ritmo más lento del deseado para cumplir con los objetivos europeos de descarbonización. En nuestro país se vendieron el año pasado 51.612 coches (turismos) totalmente eléctricos, un 69% más que en 2022 y el 5,5% del total de las matriculaciones, según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El parque móvil de eléctricos ha alcanzado las 92.700 unidades, pese a la escasa infraestructura que aún tiene nuestro país para su expansión y los altos precios de este tipo de vehículos. Debido a este hándicap, los eléctricos suponen aún menos del 0,5% del total de los 25 millones de turismos que circulan por España.

La red de cargadores es uno de las piedras en el camino hacia la electrificación del parque móvil español. Solo hay 18.000 puntos de recarga (últimos datos disponibles a cierre de 2022), de los cuales solo 256 son de máxima potencia (más de 250 kW). Los conductores pueden optar a ayudas para la instalación de un punto de recarga propio, pero en España son minoría los que viven en casas unipersonales adaptadas para ello.

En nuestro país la venta de coches ha ido reduciéndose en los últimos años, pero los eléctricos han mantenido una senda ascendente, de los escasos 6.000 turismos totalmente eléctricos que se vendieron en 2018, a los 51.600 de 2023. Aún así supone solo el 5,5% del mercado, aunque si se amplia la mirada a todos los coches alternativos (híbridos enchufables, no enchufables y gas), la cuota ya se sitúa en el 47% del total del mercado, con 443.000 unidades vendidas en 2023, según los datos de Anfac.

Los precios se han ido reduciendo, y lo harán a una velocidad mucho mayor a partir de ahora, sobre todo por la llegada en masa de fabricantes chinos en Europa, algunos incluso con España como puerta de entrada. Esta misma semana desembarcó en nuestro país Arcfox, marca china que pertenece al gigante Baic -una de las 500 empresas más importantes del mundo- y lo hizo a través del puerto coruñés de Ferrol, con un acuerdo que supone que ésta sea la única puerta de entrada al mercado europeo de sus turismos eléctricos. Sus coches se distribuirán desde Ferrol a partir del próximo mes de abril a España y Portugal, y en 2025 se distribuirán a otros destinos europeos, siempre con el puerto gallego como punto de salida, explican desde la compañía.

Amenazan el reinado de Tesla

Los coches asiáticos (de todo tipo de motor) llevan haciéndose con un trozo cada vez más grande del pastel desde hace unos años. La marca de coches más vendida en España en 2023 fue la japonesa Toyota por segundo año consecutivo, con 80.000 matriculaciones. Le siguió la coreana Kia, con 66.000 unidades vendidas el año pasado, según datos de Anfac. En el listado de eléctricos, la ganadora en 2023 fue la estadounidense Tesla, que ocupa el primer y segundo puesto con sus Model Y y Model 3, ambos por encima de los 41.000 euros. Sin embargo, en el tercer puesto de la tabla se ha colado el modelo chino MG4, con más de 3.000 unidades vendidas el año pasado en España a un precio de salida de unos 30.000 euros, muy por debajo de su rival.

De hecho, la semana pasada este fabricante anunciaba descuentos para varios modelos, entre ellos el MG4, el más vendido de 2023. Una rebaja que sumada a las ayudas del Plan Moves II permitiría hacerse con uno de estos eléctricos chinos por menos de 18.000 euros. «MG pone al alcance de todos los clientes modelos con gran autonomía por unas tarifas nunca antes vistas», destacó el fabricante.

Los modelos chinos supondrán un tirón al mercado, aunque por ahora parece muy lejana la Agenda 2030 cuya meta es llegar a 5 millones de coches eléctricos en 2030.

China apuesta por tecnologías 'verdes'

China está a la cabeza del mundo en tecnologías para la descarbonización. Su estrategia comercial ha cambiado en la última década: de ser la fábrica mundial del 'low cost' a la potencia global de la innovación 'verde'. Lleva unos años desplegando instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos de forma masiva, pero además posee una potente industria para desarrollar baterías y coches eléctricos, además de todos sus suministros de alta tecnología a precios imbatibles.

En materia de coches eléctricos, el gigante asiático está posicionándose para convertirse en el actor principal. Actualmente ya produce más de la mitad de los coches eléctricos que se venden en el mundo, según datos del Foro Económico Mundial, que le otorga el 59% de la producción total, lo que explica su expansión internacional, con especial foco en Europa. En 2023 la producción de automóviles en China superó los 30 millones de unidades, un 12% más que el año anterior. El fabricante chino BYD superó recientemente a la estadounidense Tesla, hasta ahora la marca con mayor penetración a nivel global en el sector.

Por ello, la respuesta de Estados Unidos está siendo contundente: 400.000 millones de dólares de dinero público para reducir las emisiones de todos los sectores económicos (a través del Plan Inflation Reduction Act), dando prioridad a aquello que se fabrique en suelo americano. En Europa se está elaborando la Ley de Industria Net-Zero, que tiene por objetivo que en 2030 el 40% de las tecnologías estratégicas para la descarbonización se desarrollen en Europa, desde un panel solar a las baterías de los coches eléctricos, aprovechando además el despliegue de los fondos Next Generation en los países más afectados por la pandemia.

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