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Carlos Alcaraz en Roland Garros. EPA
La raqueta de Carlos Alcaraz tiene la culpa de tu próxima camiseta

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ODS 12 | Producción y consumo responsables ·

La empresa Infinite Athletic recoge el cordaje en campeonatos de tenis para convertirlo en ropa deportiva sostenible

Viernes, 9 de junio 2023, 06:01

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Este viernes, Carlos Álcaraz y Novak Djokovic se citan en sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier para conseguir un puesto en la final de Roland Garros que se celebra el próximo domingo. Antes de este encuentro se han jugado una decena de partidos más, donde se han usado cientos de pelotas y se han tirado kilos y kilos de cordaje. Concretamente, 152 kilogramos o lo que es lo mismo 91 kilómetros de hilo que acaban en la basura.

«Es una auténtica barbaridad», responde François Devy, cofundador de la empresa emergente Infinite Athletic. «Es poliéster que se mete en una bolsa y se tira», añade Devy. Un material presente en la práctica totalidad de la ropa deportiva y que encendió la bombilla de los directivos de esta empresa afincada en Cataluña.

Infinite Athletic

«Mis socios y yo venimos del mundo textil y hemos podido comprobar lo fragmentada que está la industria y lo poco sostenible que es», responde a través de una videollamada este empresario francés. «A los tres, además, nos apasiona el tenis», añade. Este es el germen de la compañía liderada por François Devy, Francesc Jiménez, Isaac Nogués, Òscar Correas y Paula Quelart, los cinco forman el núcleo de Infinite Athletic.

«Llevamos 50 años tirando este hilo, clubes, tiendas de cordaje, campeonatos…»,denuncia Devy. «Nosotros le hemos buscado una solución y es darle una segunda oportunidad», añade. Así, durante más de dos años, la firma ha invertido dinero en I+D para conseguir que el cordaje de las raquetas de tenis se convierta en ropa sostenible.

Infinite Athletic

Una tecnología que consigue crear un polímero nuevo que es utilizado para producir un hilo de PET 100% reciclado con todas las propiedades técnicas necesarias para fabricar una prenda con altas propiedades, como el control de olores, la elasticidad natural, la durabilidad, la resistencia y el cuidado de la piel, sin la necesidad de químicos ni aditivos. «Al principio la gente desconfiaba, porque pensaba que al ser un cordaje de raqueta iba a picar o no sería transpirable», responde Devy. «Es como las que compras en la tienda, sólo que en este caso es reciclado», apostilla.

Pelotas de tenis recicladas

La marca está comprometida con la creación de una moda sostenible y circular que sea buena para el planeta y para las personas que la usan. «En un primer momento hemos lanzado una colección de ropa negra», señala Devy. Ahora, su tecnología ha avanzado y el reciclado es más actualizado que «nos permite añadir colecciones de diferentes colores, porque es lo que demanda la gente», explica. «No nos vamos a volver locos y sacar 25 colecciones, porque no es sostenible.

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«La siguiente novedad llegará en septiembre», avanza el cofundador de Infinite Athletic. Tras la reutilización del cordaje de las raquetas, las pelotas de tenis también tendrán una nueva vida. «Vamos a hacer zapatillas con estos restos», explica el empresario francés. Además, las prendas, una vez alcanzado el final de su vida útil, se pueden tirar en los mismos contenedores que la marca tiene depositados en clubes, tiendas especializadas y eventos internacionales. «Así pueden volver a entrar en el circuito de reciclaje junto con nuevo cordaje desechado y seguir siendo parte del proceso de producción sostenible y circular de la marca», comenta. «Nuestras prendas viajan menos de 150 km en la suma de todos nuestros procesos».

La compañía de moda deportiva, que abrió una ronda de financiación en 2022 con la que recaudó 300.000 euros, abrirá otra en 2023 con la que prevé levantar 500.000 euros. Un objetivo que esperan alcanzar con la participación en el Amazon Sustinability Accelerator donde han sido una de las startups seleccionadas. Las empresas participantes en la edición del año pasado recaudaron más de 5 millones de euros, y aumentaron sus ventas dentro y fuera de Amazon en más de un 250% de media después de participar en el programa.

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