Borrar
Mujer pide en la calle, mientras dos turistas sacan dinero en un cajero automático. EAPN-Andalucía
La pobreza retrocede en España

La pobreza retrocede en España

ODS 1 | Fin de la pobreza ·

A pesar de la caída, cerca de 12,3 millones de españoles viven al borde de la exclusión social

Martes, 17 de octubre 2023, 08:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

580.000 personas salieron de la pobreza en España en 2022. Esta es una de las conclusiones del último informe El estado de la pobreza en España 2022 publicado este martes por la Red Española de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN-ES). A esta cifra hay que sumar los cerca de 800.000 españoles que han abandonado el riesgo de pobreza y/o exclusión social. «Es la tasa más baja desde que se calcula el nuevo indicador AROPE», añaden los autores del texto. Sin embargo, las cifras en conjunto no son positivas, ya que uno de cada cuatro españoles vive al borde de la pobreza y la exclusión social, cerca de 12,3 millones de personas.

A pesar de esta caída en la Tasa AROPE, indicador que recoge la proporción de población que se encuentra o bien en situación de riesgo de pobreza, o bien en situación de privación material severa, o bien que vive en hogares con intensidad de trabajo muy baja, España es uno de los cinco países europeos con el porcentaje de población más alto (26%). Solo Rumanía, Bulgaria, Grecia y Letonia son los únicos países de la UE-27 con un dato superior al español.

El informe, además, muestra una España dividida en dos mitades, en la que las regiones del norte tienen tasas bajas en los indicadores de pobreza y exclusión y, en su mayoría, homologables con los países más desarrollados de la UE. Las comunidades autónomas y ciudades del sur, por el contrario, muestran tasas muy elevadas.

Sin embargo y pese a que la pobreza retrocede en gran parte de los indicadores recogidos por la investigación de la Red Española de lucha contra la pobreza y la exclusión social, el número de españoles que no llegan a final de mes aumenta. «La cifra se ha incrementado 2,9 puntos porcentuales con respecto al año pasado», apunta el estudio, y el porcentaje se queda en casi la mitad de la población nacional. No obstante, «es la tercera más baja desde 2008», advierten los autores.

Noticia relacionada

El pasado 2022, la renta media por persona en España aumentó en 739 euros con respecto al año anterior; el crecimiento más intenso desde 2008. Por tramos de edad, el segmento que más vio crecer de media su renta fueron los adultos entre 30 y 44 años, mientras que los mayores de 65 años perdieron un 3,6% de su poder adquisitivo, según los datos de EAPN-ES. «Esta cifra no es homogénea en todo el territorio nacional», advierten los autores. La media en un entorno urbano asciende hasta los 13.200 euros por persona y cae hasta los 11.767 por persona.

Aunque 4,2 millones de personas en España viven con ingresos por unidad de consumo inferior a 6.725 euros al año o 560 euros al mes. «Es importante poner de manifiesto que la utilización de unidades de consumo no permite una valoración intuitiva de los límites que establecen los distintos umbrales de pobreza y, por tanto, es mejor recurrir a casos concretos», advierten los responsables de la red.

4,2 millones de personas en España

viven en pobreza severa

En 2022, el 8,9% de la población española vive en pobreza severa. Es decir, algo menos de la mitad de la población pobre está en pobreza severa. La cifra es 1,3 décimas inferior a la del año anterior y 2,3 puntos inferior a la tasa registrada en 2015.

Familia con menores, un «riesgo importante»

Por primera vez, el Estado de la Pobreza en España incorpora un análisis de la relación entre las tasas de pobreza y exclusión social y elementos específicos como la vivienda, el género, la edad o la influencia del hábitat. Las conclusiones en este sentido son muy preocupantes: el coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores se constituyen como factores clave para la generación de pobreza en España.

Una de las conclusiones más preocupantes de la investigación es la relativa a las familias con menores a cargo, que registran cifras más altas para todos los indicadores de pobreza y exclusión. Esta situación de vulnerabilidad se traduce en cifras elevadas de pobreza infantil. En España, casi 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un tercio del total (32,2 %). La peor parte se la llevan las familias monoparentales: el 49,2 % está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La casi la totalidad de estos hogares están formados por una mujer con menores a cargo.

En la investigación se comprueba también que el empleo y la educación siguen siendo fundamentales por su potencial preventivo, aunque pierden fuerza como factores de protección frente a la pobreza. En 2022 se reafirma una tendencia detectada en los últimos años -producto de los bajos salarios y de la precarización del mercado laboral desde 2008-, que el empleo sin condiciones adecuadas no garantiza ingresos suficientes para salir de la pobreza: una de cada tres personas pobres (32,9%) tiene un empleo remunerado.

«Se ha constatado que las políticas sociales son eficaces, pero hay que ser más ambiciosos y acompañarlas con políticas de justicia fiscal. Acabar con la pobreza es una decisión política y una cuestión de derechos», señala Carlos Susías, presidente de EAPN España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios