Borrar
Incendios bosques. Archivo
Un nuevo informe de la ONU duplica el calentamiento global del planeta

Un nuevo informe de la ONU duplica el calentamiento global del planeta

ODS 7 | Acción por el clima ·

Las previsiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) apuntan a los 3ºC a finales de siglo

Lunes, 20 de noviembre 2023, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Temperaturas de récord, emisiones históricas... Esta es la carta de presentación del planeta justo antes de que la COP28 comience. El límite de los 1,5ºC marcados en la cumbre del clima de París en 2015 está a punto de ser borrado. «Desde principios de este año hasta octubre se han registrado 86 días con temperaturas superiores a 1,5ºC por encima de losn niveles preindustriales», advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma). Sin embargo, la alerta es aún mayor: la proyección es alcanzar los 3ºC de calentamiento global.

«Los países tienen que ir más allá en las promesas actuales de descarbonización», señala el Pnuma. «Hay que establecer otros récords como reducción de emisiones, financiación climática o transición verde y justa», denuncia Inger Anderser, directora ejecutvia del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Hasta la fecha, todos los hitos históricos alcanzados son negativos. El informe del Pnuma presentado este lunes certifica que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) han vuelto aumentar, concretamente un 1,2% con respecto a 2021, hasta alcanzar las 57,4 gigatoneladas.

Este hecho coincide con la revisión de los planes de descarbonización de los países que serán revisados en la cumbre de Dubái que empieza el próximo 30 de noviembre y dónde se discutirán los objetivos de cara a 2035. «Si los esfuerzos de mitigación continúan a los niveles actuales, el calentamiento se limitará a 3ºC de calentamiento con respecto a los niveles preindustriales», apunta el nuevo informe del Pnuma. Una revisión que lleva al alza los datos de 2022.

Más recortes

La semana pasada, Naciones Unidas puso nota a las primeras revisiones de los planes de descarbonización de las casi 200 partes adheridas al Pacto de París. «Son insuficientes, se necesita más ambición», denunciaron los investigadores de la ONU.

En terminos porcentuales, el mundo necesita reducir de aquía a 2030 un 28% las emisiones para alcanzar el objetivo de 2ºC marcado en la COP21 y un 42% para conseguir los 1,5ºC. «Si se cumplen los planes de descarbonización y los compromisos sería posible lograr esta meta», detalla el Pnuma. Sin embargo, «no son creíbles esas promesas», añaden.

A pesar de no cumplir con la hoja de ruta marcada con París, «se han producido avances», destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente. Las proyecciones de emisiones GEI en la COP21 apuntaban a un crecimiento del 16% para finales de la década y con las medidas puestas en marcha en los últimos años, la expansión es tan solo del 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios