Los fundadores de la startup junto con el electrodoméstico. / Almotech

Una 'Nespresso' que en lugar de cápsulas de café convierte aceite en jabón

El electrodoméstico llegará al mercado en el mes de junio para ser un utensilio más de las cocinas

José A. González
JOSÉ A. GONZÁLEZ Madrid

Una cápsula y un botón de encendido, pero al final del resultado no está George Clooney con el «What else» de Nespresso, sino que está la startup española Almotech con más de medio litro de jabón. En este caso, la materia prima no es el café, sino que es el aceite.

«La idea surge de una mudanza», señala Ana Martínez, CEO y cofundadora de Almotech. Entre cajas de cacharros, de ropa y de libros, aparecieron botellas de aceite usado y «apareció el problema de qué hacer con él», cuenta Martínez. Así es como uno de los fundadores de esta startup unió a dos jóvenes emprendedores. «Me contó la idea y ahí empezamos a trabajar», añade.

Un plan que pasaba por convertir el aceite en jabón. «Es verdad que es un incordio ir al punto limpio, porque no siempre tienes cerca un contenedor para reciclarlo», asegura Martínez. La presencia de este tipo de depósito aún no está tan extendido como el resto de instalaciones para el reciclaje que se ven por las calles. «En muchas ocasiones, incluso tienes que coger el coche para desplazarte», señala. «Es una perogrullada, porque hablamos de reducir la huella de carbono», apostilla.

Por ello, su solución se centra en la misma cocina, de la sartén casi a la lavadora. «El proceso tarda una hora aproximadamente», destaca la CEO de Almotech. «Nosotros vamos a solucionar el problema donde se crea», advierte. Un gesto como echar aceite por el fregadero provoca un gran quebradero de cabeza en las tuberías con ‘bolas de grasa’ y que un solo litro de aceite contamina 1.000 de agua.

Cápsula reciclable

«Nuestro modelo de negocio está basado en la economía circular y pretendemos que sea coherente todo el modelo», destaca Martínez. Desde que la botella de aceite recién comprada del supermercado entra en el hogar, ese líquido no sale de la cocina como residuo, tiene una nueva vida.

Después de cuatro años, el proyecto está listo para despegar, «saldremos en junio», avanza Martínez. «Hemos tenido un poco retraso, pero «queremos sacar jabones que realmente sean de primera calidad», añade. «Somos un proyecto muy intensivo en I+D».

Su proyecto consiste en un electrodoméstico que transforma el aceite usado en jabón natural de diferentes usos y variedades, mediante un kit de cápsulas biodegradables. «Innovar también es observar», explica Martínez. «Todo el mundo conoce el problema de las cápsulas de café, no queríamos que esto ocurriera y no generamos ningún residuo más», avanza.

Aunque el proceso puede parecer sencillo, el reciclaje de aceite doméstico es común en algunos hogares españoles, el diseño llevó cerca de dos años, pero la interacción es «sencilla», destaca Martínez mientras realiza una demostración mediante una videollamada.

El primer paso es la verificación de que la máquina tiene agua. Tras el encendido se vierte el aceite en el nivel requerido en la máquina y se agregan dos cápsulas. Así, el dispositivo realiza con la primera cápsula la conversión en jabón y con la segunda se consigue la personalización del olor que más le guste al usuario. «Podemos convertir un litro de aceite en cinco de jabón», comenta la CEO de Almotech. «Así tienes un jabón natural con la misma calidad que ya hay en el mercado y encima tienes un ahorro en la cesta de la compra».