Borrar
Directo Clavijo: «La inmigración se va a endurecer. Tenemos que estar alerta»
Manifestantes contra el cambio climático. Adobe Stock
Luces y sombras de 26 cumbres del clima

Luces y sombras de 26 cumbres del clima

ODS 13 | Acción por el clima ·

Las COP se remontan a principios de los 90 para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero con varios éxitos, pero numerosos fracasos

Viernes, 4 de noviembre 2022, 05:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante dos semanas, Sharm el Sheij (Egipto) se convierte en la capital del mundo en la lucha contra el cambio climático. La cumbre del clima vuelve a África después de 2016 tras la COP22 de Marrakech y vuelve con muchos deberes aún sin resolver. «Llevamos 26 cumbres del clima y seguimos jugando al escondite», asegura Joaquín Araújo, naturalista español.

La Conferencia de las Partes, de ahí las siglas COP, reúne a los principales líderes del mundo para adoptar las decisiones necesarias para frenar el calentamiento global, una cumbre anual realizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 1995 que se celebró la primera en Berlín (Alemania).

Veintisiete ediciones a la que habría que sumar la de Río de Janeiro (Brasil) en 1992 y que fue el origen de todo, casi una treintena de encuentros donde hay mucha voluntad, pero poca puesta en marcha.

Los focos climáticos han pasado por Berlín, por Nairobi, por Doha, por Nueva Delhi e, incluso y no hace muchos años, por Madrid. Sin embargo, solo dos se recuerdan especialmente por los pactos surgidos de sus reuniones al más alto nivel: Kioto y París. De estas cumbres, la COP3 y la COP15, respectivamente nacieron el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

Son los grandes logros de reuniones largas, duras, jornadas de controversia e intereses que quedan suelen tener un denominador común: son firmados sobre la bocina y cuando la amplia mayoría de las delegaciones están a punto de coger el vuelo de vuelta a su país tras dos semanas de evento.

La importancia de estas cumbres ha ido adquiriendo relevancia a medida que los efectos del cambio climático eran y son más visibles. ¿Qué se pactó en cada COP?

  1. 1992

    Río de Janeiro

Es el germen de las cumbres del clima que han sido bautizadas como COP (Conferencia de las Partes), pero en esta Cumbre de la Tierra. De esta reunión nace el Convenio de Cambio Climático que establecía como meta estabilizar las emisiones de gases para el año 2000 y, además, por primera vez el cambio climático adquirió atención global.

  1. 1995

    Berlín

La capital alemana tomó el relevo de Río de Janeiro y lo hizo ya bajo la denominación de Conferencia de las Partes o COP1. Un encuentro que finalizó con el Mandato de Berlín, que exige a sus miembros comenzar a reducir las emisiones. Esta primera cumbre del clima puso de manifiesto que la mayoría de países industrializados no cumplía los principios mínimos para alcanzar los objetivos globales de la convención.

  1. 1997

    Kioto

Es una de las reuniones más importantes por el acuerdo que se rubricó el 11 de diciembre de 1997. 81 países firmaron la primera gran acción para el control del cambio climático. Una declaración de intenciones que, sin embargo, no entró en vigor hasta 2005 debido a su complejidad. Entre las medidas del acuerdo estaba reducir en un 5% global las emisiones de seis gases de efecto invernadero, más concretamente de metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, entre otros. No obstante, el compromiso de la reducción de emisiones solo afectaba a las 35 naciones desarrolladas, mientras que los países en vías de desarrollo se libraban de ese compromiso. Además, se plantea por primera vez la arquitectura del mercado de carbono para combatir el calentamiento global.

  1. 2007

    Bali

La isla del Índico tomó especial relevancia después de las primeras campañas mundiales para concienciar sobre los primeros efectos del cambio climático que ya aparecían. Además, Bali dio nombre a la hoja de ruta que incluía una serie de decisiones sobre adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y finanzas. Con tan solo dos años en vigor, el Protocolo de Kioto ya empezaba a vislumbrar un nuevo plan que empezó a tomar forma en esta provincia de Indonesia.

  1. 2009

    Copenhague

Fue una de las grandes sombras de las cumbres del clima. «Un fracaso» fueron las palabras más repetidas por los participantes en la COP15 que buscó un gran acuerdo mundial. Pero, este pacto total no se hizo realidad por el choque entre China y Estados Unidos. Más allá del fallido acuerdo, los países participantes consiguieron pactar reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de cara al año 2050 y que los países más ricos apoyaran un fondo de 100.000 millones de dólares al año para los países más desfavorecidos y que sufren los efectos del cambio climático.

  1. 2010

    Cancún

365 días después, Cancún recogió el testigo de Dinamarca y lanzaron el Fondo Verde para el Clima, la gran cuenta bancaria para ayudar a los países en vías de desarrollo y combatir mejor la deforestación. Una década después, el PNUMA ha confirmado que ningún ejercicio se ha cumplido con la meta de 100.000 millones de dólares acordado.

  1. 2012

    Doha

En 2012, Catar acogió la Conferencia de las Partes número 17 justo en el mismo año donde el Protocolo de Kioto llegaba a su fin. Sin embargo, los países presentes en Doha acordaron extender hasta 2020 el acuerdo, pero lo lograron con la oposición de China, Rusia y Estados Unidos entre otras grandes economías. Asimismo, la resolución de esta reunión incluyó también la incorporación de los conceptos de «pérdida y daño».

  1. 2015

    París

Junto a Kioto, París es otro de los grandes éxitos en la historia de las cumbres del clima. Celebrada en la capital gala, 195 países llegaron a un acuerdo que dejaría en el olvido al Protocolo de Kioto que demostró ser insuficiente para lograr los objetivos marcados y frenar el calentamiento del planeta.

El nuevo Acuerdo de París limitaba el aumento de la temperatura en 1,5ºC, bastante por debajo de los 2ºC previamente acordados. Para ello, las naciones se ponen de acuerdo en conseguir un balance de emisiones cero en la segunda mitad del siglo.

  1. 2019

    Madrid

La cumbre organizada por Chile, pero celebrada en Madrid por las revueltas sociales en el país latinoamericano estaba preparada y centrada para establecer el funcionamiento del Acuerdo de París, pero no fue un éxito.

La COP25 se celebró pocos días antes de que el Protocolo de Kioto expirara, estaba prevista su finalización en 2020, y Madrid debía decidir las últimas medidas que entrarían en vigor.

  1. 2021

    Glasgow

Con un año de retraso por la irrupción de la Covid-19, Glasgow acogió la COP26. Un nuevo encuentro que finalizó con la firma por parte de 200 países del Pacto Climático de Glasgow. El acuerdo hace una mención sin precedentes al papel de los combustibles fósiles en la crisis climática, un punto que no se plasmó en París. El pacto pide que se reduzcan progresivamente las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles ineficientes. Además, los países ricos decidieron redoblar sus esfuerzos financieros en materia climática tras una década de incumplimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios