Imagen de una concentración reciente protagonizada por miembros de B Corp para solicitar su regulación. / B Corp

Qué hay detrás de las conocidas como empresas B Corp

El movimiento protagonizado por negocios que tienen en sus ideario dejar buena huella en su entorno crece

A. HERRANZ

Esta semana una empresa llamada 'con propósito' ha dado un paso poco común: su fundador y CEO ha donado la totalidad de la empresa y sus beneficios en adelante a la lucha contra el cambio climático. Patagonia es la marca que no ha dejado indiferente a nadie con este gesto y ella es una de las cientos de compañías certificadas como B Corp, un sello que se puede traducir como 'buenas empresas' o 'empresas con un propósito'. ¿Pero qué significa ser BCorp en nuestros días? ¿Quiénes pueden lucir ese sello y cómo se llega a este estado?

Las empresas, además de lograr un beneficio económico, pueden tener un objetivo encaminado a ser un motor de cambio entre sus principios fundacionales. El movimiento que recoge (y avala) este tipo de organizaciones se conoce como B Corp.

Según sus principios, aquellas que tienen esta certificación son organizaciones que “utilizan su fuerza como empresa para generar un impacto positivo en las personas y el planeta”, ya sea reduciendo la desigualdad y la pobreza, cuidando el medio ambiente, fortaleciendo las comunidades o creando puestos de trabajo “de alta calidad con dignidad y propósito”.

Ahora, este movimiento ha publicado en castellano una guía, 'Movimiento B Corp', con la que se pretende dar respuesta a muchas de las preguntas que plantea esta certificación.

“En estos momentos muchas corporaciones empiezan a entender que la sostenibilidad va a afectar y ser relevante para su modelo empresarial, pero todavía no saben cómo empezar a integrar esta variable y muchas de ellas se preguntan por dónde empezar. En el libro encontrarán una respuesta práctica, con ejemplos concretos, recomendaciones y casos de éxito de empresas, para mejorar el impacto positivo de la empresa en su entorno y comunidad", explica Pablo Sánchez, CEO de B Corp en España.

Cinco áreas para el cambio

Son cinco grandes áreas, que coinciden con el estándar de Evaluación de Impacto B: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

Según detalla Sánchez, en 'Trabajadores' se aborda cómo ser una buena empresa para los empleados dependiendo del tamaño de la empresa, sector y ubicación geográfica.

En el área de 'Comunidad', se busca mostrar cómo mejorar su desempeño con prácticas que beneficios a los grupos del entorno en el que opera la compañía. En 'Medio Ambiente', ejemplos prácticos sobre cómo mejorar el desempeño ambiental de una empresa para aumentar los beneficios, crear relaciones más duraderas con los proveedores y aumentar la confianza del consumidor.

'Gobernanza', se trata de cómo garantizar sistemas de mando que integren la misión social y permitan establecer sistemas de rendición de cuentas de los resultados económicos, sociales y ambientales. Finalmente, en 'Clientes' ofrecen claves para desarrollar modelos de negocio orientados a generar un impacto positivo a través de la prestación de determinados productos y servicios.

Para grandes y pequeñas

En cada una de estas áreas se revisan diferentes prácticas, políticas e indicadores que permiten a la compañía mejorar su impacto y también hacerla más atractiva y competitiva.

Aunque los consejos y recomendaciones son genéricos y, por tanto, “se deben aplicar de manera lógica dependiendo del tamaño de la empresa y su sector de actividad”, también se ofrecen ejemplos y buenas prácticas concretas de empresas de múltiples tamaños y sectores.

Cabe señalar, además, que muchos de los ejemplos y consejos prácticos que se ofrecen son de empresas B Corp que operan en España, tanto grandes compañías (Danone, Fairphone, The Body Shop, Grupo MasMóvil o ISDIN) como pequeñas empresas (Heura, Aiguasol o AlgaEnergy).

Además, quienes lean este libro encontrarán un apartado con el que podrán hacer evaluaciones rápidas del impacto de las diferentes áreas, de forma que "cualquier empresa puede marcar o no las casillas en función de si cumple con dichos requisitos o no”, detalla Pablo Sánchez.

Buenas prácticas, mejor impacto

Preguntado sobre si el objetivo del libro es que haya más empresas que alcancen el estatus de ser una B Corp, el CEO de este movimiento asegura que el reto es “acercar a compañías y profesionales herramientas y buenas prácticas para gestionar y mejorar su impacto social y ambiental, avanzando así en la construcción de una nueva economía inclusiva y regenerativa, que es nuestra meta real”.

Para ello, se propone “adoptar medidas positivas y reconducir algunos de sus mecanismos, desde mejorar su propósito corporativo a, consecuentemente, su desempeño social y medioambiental”.

Según Sánchez, las empresas que quieran convertirse en B Corp “encontrarán pasos adicionales a seguir que están señalados como 'Sólo B Corp', y las que quieren tener un mayor impacto positivo pueden seguir los pasos y recomendaciones generales sin contemplar los adicionales”.

Es decir, que el fin último es “seducir a muchas empresas para que integren la cultura y la gestión de impacto en su día a día, todo ello siendo compatible con la viabilidad y la rentabilidad económica”.

158 empresas españolas

En estos momentos hay en España 158 empresas que pertenecen el movimiento B Corp. El martes se entregaron los reconocimientos Best For The World 2022 a las B Corps españolas que están a la vanguardia mundial en materia responsable. Todas ellas se sitúan entre el 5% de las empresas referentes de todo el mundo en materia de impacto al conseguir las más altas puntuaciones verificadas en alguna de las áreas de la Evaluación de Impacto B (comunidad, clientes, medio ambiente, gobernanza y trabajadores). Las empresas españolas que han recibido este reconocimiento han sido: Integral, Coconut Ventures, Parafina, Specialisterne, AlmaNatura, R4S, Visualfy, Pensium, Worldcoo, Organic Cotton Colours, Sepiia 2080, ECOALF, Flor de Doñana y LC Paper.

Estos momentos hay en España 158 que pertenecen al movimiento B Corp.