Borrar
Inundaciones el pasado verano en Libia. EFE
La COP28 abre con un acuerdo histórico: «Ya está operativo el fondo de pérdidas y daños»

La COP28 abre con un acuerdo histórico: «Ya está operativo el fondo de pérdidas y daños»

ODS 13 | Acción por el clima ·

Espera conseguir 100.000 millones de euros para 2030 y estará bajo el mandato del Banco Mundial

Jueves, 30 de noviembre 2023, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre aplausos y abrazos ha llegado el primer gran acuerdo de la COP28 de Dubái, más allá de la adopción de la agenda de negociación. «Por primera vez en la historia», «histórico», «gran esfuerzo» han sido las primera valoraciones tras conseguir la puesta en funcionamiento del fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países más pobres a afrontar los impactos del colapso climático.

La COP27 se cerró con la aprobación de iniciar conversaciones para la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el cambio climático. Tras más de un año de negociaciones, que en muchas ocasiones han estado a punto de quedar bloqueadas sine die, se ha conseguido dar luz verde a este mecanismo financiero.«Entra en funcionamiento hoy», señaló el Sultán Al Jaber, presidente de la COP28, tras la aprobación.«La velocidad con la que el mundo se unió para poner en funcionamiento este Fondo en el plazo de un año desde que las Partes lo acordaron en Sharm el-Sheij no tiene precedentes», añadió.

Sin embargo, el optimismo mostrado en el plenario es rebajado por las organizaciones civiles presentes en Dubái. «Lo que no está claro es de dónde va a salir el dinero», advierte Tracy Carty, experta en políticas globales de Greenpeace Internacional. No obstante, «es un hito histórico», coinciden diferentes organizaciones de la sociedad civil consultadas por este periódico.

Noticia relacionada

La creación de este fondo ha sido una de las demandas históricas de los países del sur global y, sobre todo, un obstáculo importante en las conversaciones climáticas al más alto nivel. «Será un salvavidas para las personas en sus momentos más oscuros, permitiendo a las familias reconstruir sus hogares después de un desastre, apoyar a los agricultores cuando sus cultivos sean arrasados y reubicar a aquellos que queden desplazados permanentemente por el aumento del nivel del mar», añade Carty.

«Lo que no está claro es de dónde va a salir el dinero»

Tracy Carty

Experta en políticas globales de Greenpeace Internacional

El coste global de los eventos climáticos extremos atribuibles al cambio climático asciende casi a los 150.000 millones de dólares anuales, según el estudio «The global costs of extreme weather that are attributable to climate change» publicado en la revista Nature. Semanas antes del inicio de la cumbre de Dubái, el Programa de Naciones Unidas sobre el Medioambiente (Pnuma) puso cifras al impacto del cambio climático. «Se necesitan entre 203.377 y 366.078 millones de euros anuales».

En apenas un año, la horquilla de dinero necesaria para la adaptación climática en los países en desarrollo ha aumentado en cerca de 50.000 millones. El año pasado, el Pnuma, también por estas fechas, advirtió que estos estados necesitaban entre 151.00 y 321.000 millones de euros al año, de aquí a 2030. «Se prevé que aumenten significativamente para 2050», advierte la organización dependiente de Naciones Unidas.

Primeras aportaciones

Con la luz verde conseguida, las diferentes Partes presentes en el plenario tomaron voz para anunciar sus compromisos. El primero de ellos fue Emiratos Árabes Unidos que avanzó un compromiso de 100 millones de euros con el Fondo «con el objetivo de proporcionar asistencia financiera a países en riesgo extremo por el cambio climático, para apoyar la mitigación y la recuperación del cambio climático».

Una cifra similar será aportada por Alemania, mientras que Reino Unido aportará 50 millones de euros, Japón cerca de 10 millones y Estados Unidos una cifra cercana a los 20 millones. Tras ellos, la Unión Europea, representada por Valvanera Ulargui -directora de la Oficina para el Cambio Climático de España-, ha destacado «este buen comienzo de cumbre» y ha anunciado que los Estados miembros también harán sus aportaciones, que rondarán los 225 millones de euros. «España y Europa se deben comprometer por justicia con las comunidades más vulnerables del sur global, así como para facilitar el camino de otros países para reducir las emisiones globales», advierte Pedro Zorrilla, responsable de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace España.

Bajo el Banco Mundial

Tras ser una de las grandes discusiones en los comités transaccionales, el Banco Mundial será el anfitrión interino por un período de cuatro años, y, además, el fondo tendrá una secretaría independiente con representación de países desarrollados y en desarrollo.

El montante total

100.000 millones de euros

para 2030

Asimismo, se ha acordado que el fondo tendrá 'al menos' 100.000 millones de euros al año para 2030, aunque los países en desarrollo dicen que las necesidades reales ya se acercan a los 400.000 millones de euros anuales. Las pérdidas y daños por el colapso climático costarán alrededor de 1,5 billones de dólares en 2022, según un estudio reciente .

Por último, todos los países en desarrollo serán elegibles para acceder directamente a los recursos del fondo, con una asignación porcentual mínima a los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios