Borrar
EFE
Bolsas de plástico que se convierten en aerogeneradores

Bolsas de plástico que se convierten en aerogeneradores

Cepsa consigue dar una segunda vida a los plástico de un solo uso

J. González

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contaminación por plástico es uno de los grandes desafíos ambientales del S.XXI y uno de los mayores quebraderos de cabeza de gobernantes y también productores. Los envases y productos de un solo uso son el gran enemigo del sector que supone el 2% de todos los residuos totales generados en España anualmente. Este miércoles, Cepsa ha conseguido ganar una batalla al conseguir transformar cerca de 300 bolsas de plástico y cubiertos de este material en materia prima para fabricar palas para aerogeneradores.

A través de este proyecto realizado en el Parque Energético La Rábida (Huelva), la compañía ha conseguido producir materia prima que después ha convertido en fenol y acetona de carácter circular a partir de estos residuos vertidos al contenedor gris.

Una operación, realizada por primera vez en España, que permite utilizar cubiertos y bolsas de plástico como materia prima alternativa al petróleo tras ser sometidos a una temperatura de 500ºC sin oxígeno en un reactor con enfriamiento posterior. Con esta reacción se ha logrado convertir estos plásticos de un solo uso en ingredientes para la producción de aerogeneradores, placas solares o productos tecnológicos, entre otros muchos usos del fenol.

«Durante más de año y medio, la coordinación de los diferentes equipos implicados ha sido clave para el éxito de esta prueba pionera, para la cual ha sido necesario el trabajo conjunto de más de cincuenta profesionales de hasta ocho áreas distintas de la compañía», explica Rafael Larraz, director de investigación y desarrollo de Cepsa.

El trabajo está enmcarcado en las bases de investigación y desarrollo, seguridad e innovación y «refuerza los ambiciosos compromisos de Cepsa por la descarbonización y por el uso de la economía circular, enmarcados en su estrategia 'Positive Motion', mediante la que la compañía busca convertirse en referente de la transición energética en esta década», señala la energética en un comunicado.

Este logro también permitirá -explica Esther González, directora de la Planta Química Palos- suministrar acetona de origen circular al proyecto de la nueva planta de Isopropanol de Cepsa Química en Huelva, que estará operativa en 2025.

De hecho, la energética se encuentra en plena ejecución de la sustitución progresiva de las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas. En este sentido, la compañía energética aspira a convertirse en un actor clave en la construcción de nuevos modelos de producción sostenibles, por lo cual se compromete a aumentar la cuota de materias primas renovables y circulares en sus Parques Energéticos hasta el 15 % para 2030. Esto implicará el uso de 2,8 millones de toneladas de materias primas biológicas durante la presente década de las cuales el 75 % serán de segunda generación (2G) y otros residuos que, de otro modo, serían desechados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios