Los maestros interinos sin plaza se movilizan
Unos 50 opositores están ya reclamando un proceso selectivo más objetivo.
Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 10:58
Más de 50 opositores a maestro, entre ellos muchos de los 555 que aprobaron la oposición pero que se han quedado sin plaza y otros que suspendieron, se están comenzando a movilizar no solo para preparar reclamaciones colectivas por lo que consideran «un proceso selectivo que ha sido arbitrario y poco transparente», sino para exigir entrar en las lista de empleo de la Consejería de Educación en el puesto que consideran que les corresponde.
Publicidad
Todavía no se han constituido en plataforma, ni se han integrado en la que ya existe, la de Opositores y Profesores de Canarias (Opcan), pero desde ayer se están asesorando jurídicamente paradar ya los primeros pasos.
Los casos son distintos pero similares en cuanto a «la indefensión de los opositores, su opinión respecto a la escasa transparencia del proceso selectivo y los criterios arbitrarios de los tribunales, además de ciertas irregularidades», denuncian.
De momento, la idea de los opositores es iniciar el procedimiento de reclamación por la vía administrativa y, si llegara el caso, por la judicial.
A la nueva consejera de Educación, María José Guerra, ya comienzan a ponerle tarea porque, como ocurriera con la OPE de Secundaria del año pasado, los opositores que se han quedado sin plaza pero que superaron todas las fases de la oposición entienden que no pueden ir al final de la lista de interinos y sustitutos, como ocurrió en Secundaria. Exigen que, además de la antigüedad, a la hora de ordenar las listas se tenga en cuenta la nota obtenida en las oposiciones.
Los sindicatos negociaron con la anterior Consejería una nueva fórmula que, en principio, se aplicaría ya con los maestros, pero que es la que se pretende establecer tras la OPE de Secundaria del próximo año y que consiste en dividir en dos bloques a los interinos en función de su antigüedad para reordenar las listas. Así, los que llevan más de tres años dando clase quedarían por delante de los que llevan menos de tres años. Ahí irían los aprobados sin plaza y sin antigüedad, pero en este caso sí se atendería a las nota de la oposición para ordenarlos.
Publicidad
Los opositores al cuerpo de maestros que se están ya movilizando denuncian también, entre otras cosas, «suspensos llamativos y arbitrarios»; que hay «personas aprobadas con plaza y un 10 en la programación en un tribunal que luego sacan un tres en otro tribunal de otra especialidad con la misma programación»; que hay «miembros tribunales de sindicatos, delegados o preparadores», o que existen «temarios exclusivos para corregir cuando que no hay temarios oficiales, algunos vinculados a sindicatos».
Noticias relacionadas
- El 31,6% de los maestros que aprobaron se quedará sin plaza
- Opositores y profesores presentarán una segunda demanda contra el Gobierno canario
- Opositores sin plaza en Educación llevan al Gobierno a los tribunales
- Los opositores exigen el cumplimiento de la Ley
- Opcan celebra el intento de Educación por «restituir» sus derechos
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión