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Opcan celebra el intento de Educación por «restituir» sus derechos

Opcan celebra el intento de Educación por «restituir» sus derechos

Las pasadas Oposiciones de Educación para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y Formación Profesional dejó a 365 personas que superaron la prueba sin resultar seleccionados por el drástico recorte de plazas.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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Según la asociación Opcan, «una ley autonómica blindó las listas de empleo derivadas de la OPE relegando a los Aprobados sin plaza de la oposición (ASP) a la cola, marginando a unos y perpetuando a otros mediante una disposición transitoria promovida por los sindicatos, apoyada por el Gobierno y aprobada en el Parlamento».

Dicho colectivo, formado por profesores interinos en activo aprobados de la oposición y opositores aprobados sin plaza, lleva luchando desde entonces contra la «injusticia» que se hizo patente tras dicho proceso. Divididos en comisiones distribuidas por varias de las islas, se unieron para luchar en contra de una situación «inconstitucional inédita en España».

En este sentido, se mantuvieron reuniones con los representantes de la Administración educativa así como con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios, que declararon y reconocieron los efectos negativos de una medida que lesiona derechos y principios recogidos en toda la normativa de acceso a la función pública docente, la Ley Canaria de Educación y el Estatuto Básico del Empleado Público incluidos. En varios de los plenos, diversos diputados le preguntaron a la consejera de educación, Soledad Monzón, por esta situación que reconocía la injusticia y la necesidad de buscar fórmulas para incluir a los aprobados de la oposición (sin plaza) en las listas en lugar que le corresponde.

El colectivo ha venido realizando distintas acciones para «visibilizar la vulneración de sus derechos», además de «exigir que se restituyan». Para ello, ha trabajado «duramente para fundamentar sus propuestas, realizando estudios de derecho y legislación comparada, concluyendo que Canarias es la única CCAA que no cumple con los principios constitucionales».

Nueva Canarias presentó una enmienda que finalmente no fue aprobada, que proponía como medidas el aumento de la partida presupuestaria para incorporar a más de un millar de docentes, bajando de las 20 a 18 las horas lectivas, y así dar cabida a los aprobados sin plaza a través de un procedimiento específico.

A pesar de que su enmienda era susceptible de diversas interpretaciones, Podemos apuesta, según la asociación, «por trabajar en favor de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, por lo que, desde el colectivo esperan que sigan trabajando para establecer un puente entre la igualdad y la estabilidad laboral que tanto reivindican».

El PSOE, no se ha pronunciado públicamente, al no presentar ninguna enmienda particular con respecto a los ASP, enmendado en último término la totalidad de los presupuestos.

Por su parte, CC-PNC, PP y ASG, presentaron sus enmiendas conjuntamente, las cuales de alguna forma vienen a «reconocer el valor de los aprobados de la oposición aunque tal y como ellos mismos han manifestado, No es suficiente». A pesar de esto, el colectivo está convencido de que este avance ha permitido visibilizar la «injusta situación» derivada de la Ley de presupuestos 7/2017, la cual incurre previsiblemente en inconstitucionalidad. Cabe señalar que estos grupos parlamentarios, los cuales han reconocido públicamente el error, han realizado numerosas declaraciones a favor del colectivo y de su justa inclusión.

Todas estas acciones y reivindicaciones concluyen en el día de votación de las cuentas para 2019, con la aprobación de las tres enmiendas de CC-PNC, PP y ASG en el Parlamento de Canarias. Una de ellas garantiza una reforma del decreto 74/2010 antes del inicio del curso escolar 2019-2020 que permite la inclusión de estos docentes para el próximo curso escolar en el lugar que les corresponde, siendo necesario agilizar los tiempos a fin de que los aprobados de la oposición sin plaza pueda participar en el procedimiento de adjudicación de destinos con pleno derecho.

Otra enmienda recalca el reconocimiento de los ASP en la próxima convocatoria de procesos selectivos de maestros de infantil y primaria en 2019, y por último, «pero no menos importante», la enmienda que reconoce a los ASP 2018, permitiéndoles acceder a vacantes docentes a continuación del último integrante de la lista que haya prestado servicios a fecha 31 de diciembre de 2018, apostando así por una especie de mecanismo de doble lista de interinos y aspirantes similar a otras CCAA. Aunque para el colectivo Opcan «esta no es la mejor manera de restituir sus derechos, es cierto que muestran su satisfacción al suponer una oportunidad real para muchos docentes», aunque señalan la necesidad de «configurar un sistema de ordenación de las listas de empleo más igualitario, garantizando este derechos fundamental recogido en la Constitución española».

Finalmente, aplauden la «aprobación de la tan anhelada, por los sindicatos, enmienda que permitirá la reforma del decreto 74/2010» pero el colectivo Opcan les recuerda a los mismos que, por supuesto, «defiendan los intereses de los trabajadores públicos pero siempre bajo el imperativo constitucional, tal y como señala su propia Ley Sindical. Asimismo y por último, en esta reforma de ordenación de listas de empleo cobra especial valor que se guarde la nota más alta de entre los últimos tres procesos selectivos».

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