Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

8.800 millones para 2019

El Gobierno canario aprobó este lunes el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, que asciende a 8.799 millones de euros y, tras crecer un 6,8% se convierte en el más elevado de la historia de Canarias, donde el 82% de estas cuentas «se destinará a las personas».

Jueves, 16 de julio 2020, 19:20

Canarias contará el próximo año con 8.799,7 millones, lo que supone el mayor presupuesto de la Comunidad Autónoma. Esta cifra significa un crecimiento de 560 millones respecto al ejercicio de 2018 (un 6,8%). De este montante global, el 82% se destinará a políticas sociales, un total de casi 6.500 millones, tal como detalló ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Publicidad

La «buena gestión presupuestaria y la reducción de la deuda» -se ha bajado un 43% desde el año 2015- así como la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómico han permitido la elaboración de este «presupuesto récord», según Dávila, quien apuntó que aún deben incorporarse 429 millones del capítulo VII del Estado para inversión pública cuando se firmen los convenios y los 598 millones de superávit -que irían a política social- si Madrid permiten su utilización.

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno e iniciará mañana el trámite parlamentario que finalizará en los últimos días de diciembre cuando, previsiblemente, será aprobado con los votos de Coalición Canaria, Partido Popular y ASG, después de los acuerdos firmados por los nacionalistas con los otros dos partidos.

La consejera de Hacienda subrayó que éstas son las cuentas más altas que ha tenido la Comunidad autónoma y «dan estabilidad en un momento de incertidumbre política y ralentización económica».

Hizo hincapié en el carácter social de estas cuentas -las políticas sociales absorben 82 euros de cada 100- y destacó que «cada canario va a poder recibir 264 euros adicionales de presupuestos para servicios públicos esenciales. Estas políticas triplican el crecimiento total, ya que aumentan en un 20,9% hasta los 794,8 millones. En este sentido, hizo hincapié en que se dota en su totalidad la Ley de Servicios Sociales que está en tramitación con una partida específica de 55 millones. Tanto las partidas destinadas a dependientes como a la prestación canaria de inserción son consideradas «ampliables», lo que, dijo, «significa que ningún dependiente va a quedar fuera del sistema por cuestiones presupuestarias».

Educación también tendrá una cifra calificada de «récord» por la titular de Hacienda, aunque no se alcanza el 4% del PIB que demandaban tanto el PP como otras formaciones de la oposición -está en el 3,82%-. Serán 1.700 millones de euros de fondos propios a los que se sumarán los 42 millones PIEC -una vez se firme este documento-, que recoge infraestructuras educativas «y que nos ponen en la senda para que en 2022 se alcance el 5% del PIB». En la medida en que el Estado permita el uso del superávit, añadió, se podrá alcanzar el 4%.

Publicidad

Inversión pública. En las cuentas de 2019 se incrementa la inversión productiva con la vista puesta en «fortalecer las bases del estado del bienestar y seguir bajando la tasa del desempleo». En total, serán 1.077 millones aunque aún quedan pendientes de firma con el Estado 429 millones de euros que se incorporarán desde que se firmen los convenios. Todos los sectores productivos, explicó la consejera, incorporan mejoras -casi un 12%-, aunque subrayó las de promoción económica y comercial (28,2%), lucha contra el cambio climático (110%) o en I+D+I (14,2%).

El presupuesto de Industria y Energía se verá incrementado en un 8,1% y la partida de Turismo crecerá también porque aún no está recogido el convenio de infraestructuras turísticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad