Canarias7
Silvia Fernández

Canarias sale a la calle contra la «turistificación» de las ciudades

La sociedad canaria comienza a organizarse en contra «de los abusos» y el encarecimiento de más de un 40% que está sufriendo la vivienda de alquiler en las islas, debido, en parte, a la presión de las viviendas vacacionales ilegales, que proliferan en todo el archipiélago gracias a plataformas como Airbnb o Homeaway. A fecha de hoy se han constituido en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife plataformas de ciudadanos en contra de la gentrificación y «turistificación» que sufren las islas y que están provocando la expulsión de los residentes de sus barrios. Cientos de isleños están sufriendo una subida abusiva de sus alquileres o bien, son echados por los propietarios al fin de destinar las viviendas al vacacional.

Actualmente hay más de 20.000 canarios buscando una vivienda para alquiler en un archipiélago en donde no hay oferta disponible.

Las cuatro plataformas que se han creado a nivel de Canarias están llamadas a la movilización que se celebrará el sábado en varias ciudades españolas y europeas bajo el lema, Las ciudades no se venden. En la capital grancanaria la movilización consistirá en una performance que transcurrirá a las once de la mañana desde Saulo Torón hasta la Plaza del Pilar, en Guanarteme. En Lanzarote y Tenerife aún se están perfilando las posibles acciones mientras que en Fuerteventura, aunque inicialmente estaba prevista una acampada frente al Cabildo insular, por problemas operativos se ha descartado.

«Tenemos miembros en la plataforma que han sufrido una subida de más de 500 euros del alquiler en su vivienda en la zona de Arenales o de más de 300 euros en La Isleta. Así se echa a la gente a la calle. No hay derecho a lo que está ocurriendo. Alguien tiene que actuar», señala uno de los integrantes de la plataforma de Las Palmas de Gran Canaria que prefiere no ser identificado. «El otro día contactó una señora que vivía en Triana y pagaba 1.200 euros. Le querían subir 500 euros el alquiler», indica.

Desde la plataforma se hace hincapié en que, aunque el problema se deja sentir más en la capital grancanaria, la falta de vivienda se da ya en todo el archipiélago. «Hasta en Las Lagunetas hay alquiler vacacional y problemas para encontrar una casa», afirma.

En Fuerteventura el movimiento ciudadano que se ha creado contra la situación de la vivienda de alquiler se llama Plataforma Artículo 47 (que es el que recoge en la Constitución Española el derecho de los españoles a una vivienda digna). Una de sus integrantes, Chus Vila, llama a las administraciones públicas a buscar soluciones al problema de las islas. «Dejémonos de echar la culpa a los bancos. Son las administraciones las que gestionan el suelo y las que tienen que regular y poner orden en la actual situación. De lo contrario están cometiendo un fallo negligente por no hacer nada», manifiesta.

Según indica Vila, en Fuerteventura hay urbanizaciones al completo en las que se está echando a los residentes para destinarlas al vacacional. «Está pasando en Majanicho, entre otros sitios. Si alguien tiene muchas habitaciones para los turistas debe montar un hotel y no valerse del alquiler vacacional», señala.

Vila indica que la situación es extrema y urgente para muchos personas que no tienen donde vivir. «Esto está empezando a estallar, si las administraciones no actúan con celeridad va a haber un problema», advirtió.