Hidalgo: El alquiler vacacional «no es un problema grave»

08/05/2018

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado que el alquiler vacacional «no es un problema grave» en la capital grancanaria y ha recordado que su regularización es competencia del Gobierno de Canarias y del Parlamento regional.

"Ni los cabildos ni los ayuntamientos tienen capacidad legislativa", ha dicho el alcalde a los medios, y ha asegurad que el Consistorio capitalino "no puede tomar ninguna decisión con respecto al alquiler vacacional porque es el Gobierno de Canarias quien tiene las competencias"

"Cuando el Gobierno ponga la norma encima de la mesa sabremos a qué atenernos, mientras tanto, lo único que existe es la obligación, que no se cumple por la mayoría, de registrarse a través del Cabildo como vivienda vacacional y cumplir con la norma", ha añadido.

Además, según el alcalde, "el Parlamento autonómico lleva tres años debatiendo sobre cómo resolver los problemas derivados del alquiler de viviendas vacacionales en Canarias y todavía no se sabe nada".

Con respecto a la situación del alquiler vacacional en Las Palmas de Gran Canaria, Hidalgo considera que, pese a que la ciudad acoge el 50 % de las viviendas vacacionales de la isla, "hoy no es estrictamente un problema", al contrario que en la zona sureste de Gran Canaria "donde el precio de la vivienda se está disparando porque no hay estructura para absorber el mercado".

Pese a ello, en su opinión, "hay que evitar dos impactos: los derechos de los trabajadores de la hostelería y que no haya una gentrificación forzada, es decir, que la gente no se vea expulsada de las ciudades a consecuencia de los precios".

"El problema de alquiler vacacional en la isla se está generando en las ciudades del sureste, donde el precio de la vivienda se está disparando de forma exponencial porque no tiene la estructura que tiene la capital para absorber el mercado", según el alcalde.

El Gobierno de Canarias ya ha establecido dos decretos para regular el alquiler vacacional que, en las dos ocasiones, han sido "tumbados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias", de modo que, según señala el alcalde de Las Palmas, la administración autonómica "ha anunciado ya que establecerá uno nuevo".

Sin embargo, el alcalde ha indicado que "la única información de la que dispone" es que, según ha dicho el Gobierno regional, se encargará al Ayuntamiento "la responsabilidad a la hora de tomar las decisiones".