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¿Sabes cuál es la red social preferida por los jóvenes españoles? No, no es TikTok

Uso de redes sociales entre los jóvenes

¿Sabes cuál es la red social preferida por los jóvenes españoles? No, no es TikTok

En España 30 millones de usuarios invierten una media diaria de 46 minutos en estas plataformas

J. Castillo

Lunes, 1 de julio 2024, 23:17

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Que exista un día consagrado a las redes sociales (el 30 de junio) prueba que éstas se han convertido en imprescindibles para millones de personas en todo el mundo. Tal así que medios tradicionales como el televisivo han encontrado en dichas plataformas una oportunidad de oro para lanzar su anzuelo sobre toda clase de audiencias; especialmente sobre los más jóvenes, quienes invierten cerca de 36 horas mensuales frente a la pantalla de sus dispositivos móviles.

La estimación proviene del análisis sobre el uso de las redes sociales en España elaborado por GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias en nuestro país. Su principal conclusión es el aumento en 2 millones (hasta los 30 millones totales) del número de usuarios que se conectan cotidianamente a Facebook, TikTok y derivados, donde pasan una media de 46 minutos diarios. Esta última cifra supone una tercera parte del tiempo que los españoles dedicamos a navegar por Internet cada jornada, sin que existan demasiadas diferencias en el consumo registrado de hombres y mujeres.

En palabras de David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK: «Las redes sociales son más que un lugar de encuentro social entre los españoles; suponen, para muchos de ellos, la puerta de entrada a Internet y, por tanto, la forma en la que se informan, deciden qué comprar o ver, etc. Pero no es oro todo lo que reluce, pues la tecnología dicta sin descanso cómo hacer contenidos más atractivos o inmediatos, más convenientes y, por tanto, sólo reinan aquellas plataformas que tienen la capacidad y sensibilidad suficiente para incorporar tecnología y usabilidad en el usuario. Tenemos muchos ejemplos: reels, contenidos efímeros, contenidos premium…».

A este último respecto, es Meta (compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) la que continúa dominando el ecosistema de los social media: el pasado mayo, la propia Facebook ocupó la primera plaza por número de usuarios al superar la barrera de los 33 millones, si bien fue en Instagram donde los internautas pasaron más tiempo (una media mensual de 10 horas y 10 minutos por persona).

No es TikTok todo lo que reluce

El reporte de GfK DAM analiza especialmente el comportamiento de la llamada generación Z (la que comprende a los nacidos entre mediados de la década de los 90 y finales de la década de los 2000), arrojando un dato de lo más revelador: aunque los veamos grabándose coreografías en parques, piscinas y plazas, lo cierto es que TikTok no ocupa su número uno en cuanto a preferencia.

No es un dato baladí: la Generación Z es la que más tiempo dedica a las redes sociales (unas 36 horas mensuales por persona), motivo por el que los gigantes tecnológicos la persiguen sin descanso. En este caso vuelve a ser Meta la triunfadora: Instagram convence a la mayoría de españoles de entre 19 y 24 años, puesto que 8 de cada 10 ejecutaron la aplicación en sus smartphones durante el último mes. Invirtieron además 18 horas y 17 minutos mensuales de media haciendo 'scroll' entre las publicaciones de amigos y celebrities; más que en ninguna otra plataforma.

La segunda plaza entre los jóvenes pertenece, esta vez sí, a TikTok. 3,6 millones de usuarios mensuales la visitan dentro de la mentada franja de edad, donde cada uno pasa una media de 16 horas y 2 minutos al mes. Sánchez también se pronuncia en este sentido: «Al contrario de lo que se tiende a pensar, TikTok no es la reina de las redes sociales para los más jóvenes, sino que Instagram sigue siendo su referente. Esto es algo que, sin duda, creadores de contenido y marcas deben tener en cuenta a la hora de definir sus estrategias para captar la atención de los Z, a los que no solo atrapa el algoritmo de TikTok, sino el contenido efímero de las stories de Instagram o el poder estar en contacto con sus círculos, lo que demuestra que para los más jóvenes aún es importante la creación de comunidad y el sentimiento de pertenencia».

Por su parte, Facebook y X (anteriormente conocida como Twitter) registran 3 y 2,6 millones de usuarios jóvenes en España respectivamente, seguidas por Pinterest (1,8 millones), LinkedIn (1,06 millones), Reddit (925.000 usuarios) y BeReal (645.000 usuarios). Pese a encontrarse en claro declive, esta última es referida por GfK como 'la plataforma social más Z', resultando los 'centennials' un 498% más afines que la media poblacional.

Entre el medio día y el atardecer

Otros datos de interés sobre los hábitos de consumo de la generación Z aluden a los días de la semana y los horarios en que más acceden a las redes: el número de usuarios crece especialmente durante los días laborales (seguramente porque echar un vistazo a nuestros círculos digitales aligera la rutina), siendo el jueves el día favorito de los jóvenes para navegar por sus perfiles. Suelen hacerlo, además, en la franja que va desde las 13:00 a las 18:00 horas.

También entre los menos talludos existe cierta paridad del tiempo de uso respecto a hombres y mujeres, si bien éstas sacan algo de delantera (37 horas y 41 minutos mensuales de media frente a las 33 horas y 44 minutos de los chicos).

Finalmente, aunque Instagram es la red más popular tanto para ellas como para ellos, es cierto que la presencia femenina es mayor: 2,1 millones de usuarias frente a 1,9 millones de usuarios. Sí que encontramos predominancia masculina en X y justo lo opuesto con Pinterest (mucho más feminizada).

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