Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
El Black Friday está al caer: cómo conseguir las mejores ofertas (y evitar estafas) en Internet

El Black Friday está al caer: cómo conseguir las mejores ofertas (y evitar estafas) en Internet

Los expertos recomiendan comprobar el precio medio del artículo que nos interesa durante el último año

J. C.

Lunes, 13 de noviembre 2023, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El llamado 'viernes negro' o Black Friday surgió tras la crisis económica de 1869, cuando los comerciantes estadounidenses se vieron obligados a una campaña de descuentos sin precedentes para aumentar sus ventas. Siempre tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias, en que muchos aprovechan para adelantar sus compras navideñas.

Los españoles adoptamos esta tradición a partir de 2013, hasta el punto de ofrecerla la inmensa mayoría de cadenas comerciales (tiendas de barrio inclusive). Esto motiva una infinidad de ofertas, engaños y confusiones: no resulta fácil saber si estamos adquiriendo un producto al mejor precio disponible; si la supuesta rebaja es tal u obedece a un incremento artificial del precio días antes de la fecha marcada en rojo.

Si está pensando en renovar su televisor o cambiar de móvil, debe saber que el Black Friday de 2023 tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, momento en que no estará de más seguir los siguientes consejos.

Cómo cazar las mejores ofertas

Aunque todavía son muchos quienes prefieren acudir a una tienda física para realizar sus compras del Black Friday, hacerlo por Internet sigue siendo la mejor opción para conseguir aquellos productos que llevamos todo el año persiguiendo. No solo cuentan con más stock, sino que evitan tener que pasar la tarde de un comercio a otro, soportando horas de cola para pagar.

En este sentido, los expertos de la firma tecnológica SPC recomiendan elaborar una lista de deseos en distintas tiendas web (con la mayor antelación posible). Estos listados permiten añadir tantos productos como queramos, sea para facilitarles las cosas a nuestros amigos de cara a un cumpleaños o con el único fin de realizar un seguimiento de precios. En algunos casos podemos solicitar que nos avisen por correo electrónico cuando uno de los artículos se rebaje, lo que nos permitirá adquirirlo al instante. Esto resulta crucial para no quedarnos sin algunos de los gadgets más demandados este Black Friday: a menudo gana el primero en hacer click.

Otro truco infalible es acudir a la sección de 'productos más vendidos' en las distintas tiendas online. Los descuentos más relevantes siempre coinciden con los primeros puestos, así que cabe la posibilidad de conseguir un electrodoméstico a precio de saldo si somos lo suficientemente rápidos. Si no, siempre nos queda la opción de fijarnos en el apartado de 'productos relacionados' (en algunas ocasiones se denomina 'otros clientes también compraron'), donde se enumeran otras ofertas en artículos similares.

Los comparadores de precios también pueden ayudarnos a no gastar de más este Black Friday, sobre todo considerando las tretas de algunos vendedores mencionadas más arriba. Estas webs nos permiten conocer el precio máximo y mínimo de cualquier producto durante los últimos 6 a 12 meses, de este modo sabremos si el ordenador al que hemos echado el ojo está verdaderamente rebajado o si todo es un espejismo. Algunos de los sitios más utilizados son 'CamelCamelCamel', 'Idealo', 'Keepa', 'Kelkoo' y 'Verificador de Ofertas'.

Por supuesto, no debemos olvidar que determinadas webs comienzan su campaña del Black Friday horas (cuando no días) antes de lo estipulado. En todo caso, siempre podremos realizar las compras a partir de la medianoche del día 24: lo más habitual es que los servidores se saturen y la página no funcione correctamente, pero conviene insistir (esperar a la mañana siguiente a menudo supone quedarse con los restos).

Un viernes no tan negro (para los ciberdelincuentes)

Tan importante como conseguir los mejores chollos es asegurarnos de que no caemos en las muchas estafas que pueblan Internet por estas fechas. Los ciberdelincuentes aprovechan los picos de tráfico para hacer de las suyas, lo que puede darnos más de un susto.

A este respecto, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece estas recomendaciones previas a nuestras compras del Black Friday:

Verificar que la tienda online es segura: Para ello comprobaremos que cuenta con certificado digital (su url comienza por 'https'), que los precios no resultan demasiado buenos para ser verdad, que el diseño de la web no pesenta incongruencias y que ésta cuenta con los textos legales pertinentes. En caso de que no aparezca información de la empresa responsable o de que se imponga una sola forma de pago, mejor desconfiar.

Buscar opiniones de otros usuarios: A menudo no hay mejor indicativo de cualquier web o establecimiento que las opiniones dejadas por sus clientes. Sí, algunas pueden resultar fraudulentas, pero lo importante es fijarse en la valoración media y especialmente en aquellas 'verificadas'.

Configurar correctamente el navegador: Instalar complementos o extensiones que aumenten la seguridad ayuda a evitar la aparición de publicidad (muchas veces superpuesta en pantalla) que puede resultar engañosa y llevarnos a tiendas fraudulentas.

Proteger nuestros dispositivos: Contar con un programa antivirus (tanto en el móvil con el ordenador) y mantener sus respectivos sistemas operativos actualizados es fundamental para evitar ser infectados por programas nocivos (también conocidos como 'malware' y a menudo incluidos en correos electrónicos o webs malintencionadas).

En última instancia, una máxima del Black Friday es preguntarse si realmente necesitamos lo que hemos metido en la cesta de la compra: por mucho descuento que tenga, mejor ahorrárnoslo si no le vamos a sacar verdadero partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios