Borrar
NOELIA DE ALDA
Las 'apps' imprescindibles para resetearte con el nuevo año

Las 'apps' imprescindibles para resetearte con el nuevo año

Usar menos el móvil, dejar de fumar o ponerse en forma siguen liderando las listas de deseos en 2024. Hay aplicaciones móviles que pueden ayudarte si las usas con constancia

J. Castillo

Jueves, 11 de enero 2024, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comienzo de un nuevo año conlleva, para muchos, la fijación de metas a largo plazo con las que ilusionarse: desde dejar de fumar hasta aprender idiomas, pasando por viajar más o ponerse en forma. «Es como si nos animara a confiar en nosotros mismos y a sentir que lograr aquello que tanto deseamos está en nuestras manos. Los errores pasados, pasado son, y la sensación de libro nuevo por empezar a escribir es sin duda liberadora; nos damos permiso para volver a empezar, eliminando el juicio y la desidia», explica la psicóloga Ana Aizpún.

La tecnología está convirtiéndose, cada vez más, en un apoyo indispensable para acometer los mentados propósitos. Muchas veces a través de nuestro teléfono móvil, por medio de aplicaciones diseñadas expresamente. A continuación repasamos algunas de las mejor valoradas por los usuarios:

Para aprender a ahorrar

'Splitwise' es una de las aplicaciones más veteranas en iOS y Android; una herramienta indispensable si compartimos gastos con nuestra pareja y queremos saldar cuentas de forma periódica. Basta introducir la cuantía y quién la abonó para obtener el montante. Además, una vez por mes recibiremos un resumen con las compras más abultadas, lo que más adelante nos ayudará a evitar desembolsos impulsivos.

Para llevar una dieta saludable

'Fitia' nos ayuda a elaborar un plan nutricional acorde a nuestro objetivo: ganar masa muscular, perder grasa o mantener el peso ideal. Basta introducir nuestros datos para obtener un hito de calorías diarias segmentado en gramos de macronutrientes. A partir de ahí podemos optar por menús generados por la propia app o cuadrarlos manualmente (escaneando los códigos de barras de nuestra despensa).

Para dejar de fumar

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 17% de la población mayor de 16 años fuma diariamente. Con todo, cada vez son más quienes se plantean dejar de hacerlo a partir del 1 de enero. 'Kwit' (recomendada por la Organización Mundial de la Salud) contribuye a ello con su método inspirado en la terapia cognitivo conductual. Enseña a combatir los antojos y permite establecer metas para motivarnos en el proceso.

Para ponerse en forma

Los asiduos al gimnasio suelen bromear con el abarrotamiento de las salas durante el mes de enero. Semanas más tarde quedan desiertas, fruto de quienes pagan la inscripción pero no vuelven a enfundarse el chándal. Una alternativa más realista es aprender a ejercitarse desde casa (al menos unos minutos cada día). Por ejemplo, 'Ejercicios en casa' plantea rutinas que podemos acometer sin equipamiento o recurriendo a elementos del mobiliario, siempre según la edad del usuario y la parte del cuerpo a tonificar.

Para aprender idiomas

El inglés sigue siendo la gran asignatura pendiente de muchos españoles... pese a que cada vez más ofertas laborales lo consideran un imprescindible. Una de las apps más utilizadas es 'Duolingo', basada en ejercicios prácticos de lectura, conversación y comprensión en más de 40 idiomas.

Para combatir la ansiedad

Vivir con menos ansiedad puede parecer un propósito menor, pero lo cierto es que conseguirlo impacta directamente en nuestra calidad de vida; nos ayuda a ser más felices y mejora nuestra relación con los demás. De ahí que recomendemos opciones como 'Headspace', que enseña meditación en sesiones diarias de apenas unos minutos, alberga cursos para manejar la ansiedad y ayuda a dormir mejor mediante simpáticas narraciones.

Para usar menos el móvil

Padres que encomiendan al teléfono móvil el entretenimiento de sus hijos; parejas que salen a cenar y apenas reparan en sí mismos por enfrascarse en sus respectivas pantallas... Resultan situaciones bastante familiares para la mayoría, hasta el punto de que muchos se proponen usar menos el móvil este 2024 para estar más pendientes de cuanto les rodea. 'One Sec -tiempo pantalla y foco' nos informa puntualmente del tiempo que hemos pasado frente al smartphone y bloquea determinadas aplicaciones (como las redes sociales) cuando superamos el límite de minutos previamente establecido.

Para reciclar más

'Reciclos' buscar promover el reciclaje mediante un sistema de recompensas. Y es que, aunque cada vez hay una mayor preocupación por el medio ambiente, no todo el mundo comienza por reciclar sus desperdicios (o sabe cómo hacerlo correctamente). Cada envase reciclado nos hace ganar puntos en la app, con los que luego podemos participar en sorteos o realizar donaciones a causas benéficas.

Para aprender a tocar un instrumento

El sueño secreto de muchos es aprender a tocar la guitarra, la flauta travesera o el piano. Para esto último existen apps como 'Flowkey', un método visual que nos enseña a interpretar las canciones más populares paso a paso. De hecho, podemos conectar el teclado al móvil para que detecte si estamos pulsando las notas correctas, lo que acelera considerablemente el proceso. También incluye cursos para usuarios primerizos, intermedios y avanzados.

Para reciclarse profesionalmente

Al buscar trabajo, a menudo topamos con habilidades que nos suenan a chino en el pliego de requisitos. Para ponerle remedio, 'Coursera' contiene más de 8.000 cursos, proyectos prácticos y programas con sus respectivas certificaciones (la respaldan algunas de las principales empresas y universidades). Además, permite descargar lecciones en vídeo para consultarlas en cualquier momento y lugar, sin importar que no tengamos conexión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios