LAURA RICO

¿Ese estornudo es por el ómicron o por la alergia? Claves para distinguirlos

Puede haber equívocos ahora que arranca la polinización, ya que algunos de los síntomas de esta variante de la covid que predomina son parecidos a los de las alergias 'de invierno', que ya están aquí

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Ahora mismo, todos estamos tirando como locos de pañuelos de papel y de tests de antígenos. Un estornudo –y ya no digamos si encadenamos varios– enciende todas nuestras alarmas... ¡y las de quienes nos rodean! Si no, solo hay que hacer este experimento: lancemos un par de 'achuses' en un sitio cerrado y con gente y veremos de inmediato un montón de miradas acusadoras clavándose en nosotros, personas que se alejan, se revuelven incómodas, se ajustan la mascarilla... Tienen (tenemos) miedo a pillar el covid, claro. Lo que ocurre es que ahora mismo ya empiezan a aparecer las primeras alergias por la floración de algunas especies vegetales y tienen algunos síntomas parecidos a la variante ómicron del coronavirus (irritación de garganta, estornudos), que es la predominante en este momento. ¡Y la psicosis del estornudo y las toses está servida!

Las cupresáceas, cuyo 'representante' más conocido es el ciprés, comenzaron su polinización en diciembre y alcanzan los niveles máximos entre este mes y febrero. Hay un montón de personas sensibles a ellas: ahora mismo, cuatro de cada diez alérgicos al polen lo son a este tipo de árboles y arbustos, según informes de la farmacia online Dosfarma.com, que señalan que la alergia a estas especies se ha incrementado en los últimos años un 30%, debido, en gran medida, a que se han plantado en muchas zonas para decorar, sobre todo en las ciudades más grandes.

'Pruebas' exprés

  • Antihistamínico o test «Si tomas un antihistamínico y mejoras, no hay duda, es alergia», sentencia Gamboa. La otra opción fácil para salir de dudas es tirar de test de antígenos o PCR, claro.

  • Mejorías delatoras Ambos expertos destacan que, si tienes síntomas confusos pero mejoras cuando llueve, llevas mascarilla o estás en interiores, lo más probable es que tengas alergia, porque es en estas situaciones cuando el polen no nos 'ataca' tanto. Los síntomas de ómicron no dependen de estas variables.

  • Sin psicósis Gamboa aconseja a los alérgicos tomarse este año la medicación de manera más rigurosa que nunca para evitar malas miradas, agobios y dudas (propias y ajenas).

O sea, en esta época estamos en su 'reinado' y un poco también en el del pino y el abedul. Y de eso ya se han empezado a dar cuenta los alérgicos. ¿El problema? Muchos de ellos, en medio de esta psicosis de 'tengo o no tengo la covid', ya no saben si sufren un ataque de alergia o si están en los primeros compases del virus, en pleno apogeo (cabe esperar que, en mayo y junio, esta sexta ola de la covid ya habrá pasado o, al menos, no estará, como ahora, en su fase virulenta). Pedro Gamboa, alergólogo del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), y Amanda Dutruc, farmacéutica de Dosfarma, nos ofrecen unas claves para distinguir ómicron de estas alergias de invierno.

1.

Fiebre

Es la principal diferencia. «La alergia nunca da fiebre», recalca Pedro Gamboa. Aunque algunos alérgicos aseguran que notan un aumento de temperatura en los momentos más agudos –dicen sentir una sensación de calor–, el alergólogo insiste en que eso no es fiebre, ya que no se refleja en el termómetro. Así que, si hay fiebre, no es alergia. Puede ser ómicron o un catarro cualquiera. A la inversa, la ecuación no funciona: la ausencia de fiebre no indica ausencia de la covid: aunque es un síntoma frecuente, hay positivos que no la presentan en todo el proceso.

2

Secreciones nasales

Aunque en ambos casos puede haber obstrucción de nariz y mocos, las secreciones nasales de ómicron y de la alergia son diferentes: en las de la alergia, por norma general, son más líquidas, abundantes y claras.

3

Estornudos

«Si algo tiene de característico la alergia, es el picor de nariz, ojos, oídos y hasta de paladar. En la covid no existe este picor», apunta Gamboa. En ambos casos se estornuda, sí, pero el estornudo alérgico suele venir a consecuencia de un picor irrefrenable que no podemos ignorar.

4

Duración

«Como hemos visto, los síntomas de ómicron duran entre dos y cuatro días, pudiendo llegar a una semana como mucho, mientras que los de la alergia pueden alargarse varias semanas, mientras dure la polinización», aclara la farmacéutica. Si llevamos una semana con síntomas que no sabemos interpretar..., casi seguro que es alergia.

5

Afectación general

«La alergia no produce cansancio, ni dolores... ninguna afectación general», insiste Gamboa. Ómicron sí. De hecho, es uno de sus principales rasgos. «Además, las molestias de ómicron van a menos con los días rápidamente; las de la alergia, no», apunta Amanda Dutruc, la experta de Dosfarma.

'Síndrome de las ventanas abiertas' y mascarillas

Como no es 'habitual' que la polinización se produzca en invierno, no asociamos los estornudos y el picor de ojos a una alergia. Incluso aunque hayamos sido alérgicos toda la vida, los síntomas en fechas tempranas siempre nos sorprenden. Además, debido a la pandemia, este año estamos más expuestos al polen incluso en interiores por lo que ha sido bautizado como 'síndrome de las ventanas abiertas'. La necesidad de ventilar mucho debido al covid está haciendo exponerse a los alérgicos a más polen, que se llevan a casa en la ropa o el pelo. Y cuando se quitan la mascarilla... ¡achús!