Si no tienes piscina este verano... alquila una por horas
El precio medio por una tarde oscila entre los 200 y los 500 euros
Siempre se ha dicho que lo mejor no es tener un barco, sino un amigo –o muchos– con barco. Y con las piscinas ocurre algo ... parecido. Tener un familiar o un conocido con una es de lo mejor que te puede pasar en verano porque la disfrutas igualmente y encima no tienes que hacer frente a los gastos de mantenimiento que supone tener una en el jardín de casa. Es un 'win-win' en toda regla. Ahora bien, si nadie de tu entorno la tiene, pero morirías por pasar una tarde con tu familia o tus amigos chapoteando en el agua sin sufrir las aglomeraciones de las instalaciones municipales, tienes la opción de alquilar una por horas en algunas ciudades.
Se trata de una especie de 'Airbnb', pero de piscineo. En lugar de alquilar un piso para alojarte una noche con tus amigos, reservas la piscina de un particular durante unas horas para celebrar un cumpleaños, ir a jugar con tus hijos o simplemente para pasar la tarde a remojo. Cada vez son más las familias y grupos de colegas que acuden a plataformas como Cocopool para alquilar piscinas privadas por un tiempo limitado sin salir de su ciudad.
Con barbacoa
Entre la ola de calor y que se trata de un plan cada vez más popular, las empresas dedicadas a este sector –todavía pocas– batieron el récord de usuarios el pasado mes de junio al multiplicar por tres el número de reservas respecto al mismo periodo del año anterior. Este modelo de negocio ha cobrado especial relevancia en las grandes urbes, donde las temperaturas elevadas y la escasa oferta de espacios privados hacen que la demanda se dispare. Capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tarragona, Alicante o Granada ya se han sumado a este fenómeno, con aforos completos en muchas piscinas para los próximos fines de semana.
El funcionamiento es muy sencillo. Entras a la plataforma, buscas las piscinas disponibles –puedes filtrar por criterios como precio, capacidad, servicios o ubicación– y si alguna encaja en fechas y presupuesto, la reservas. «Cuando el anfitrión confirma la solicitud, los invitados reciben la dirección exacta en la que van a disfrutar del baño privado y el horario acordado. Además, los pagos se gestionan de forma segura a través de la propia plataforma», explica Gerard Xalabardé, CEO de Cocopool. ¿Y los precios? «Oscilan entre los 200 y 500 euros por un alquiler de 6 horas dependiendo de la ciudad, la capacidad de la piscina, su tamaño y los extras disponibles como zona de sombra, barbacoa, mobiliario o jardín», añade el directivo.
Imagínate que quieres pasar un sábado de agosto con tu grupo de amigos –entre seis y diez personas– en una piscina privada para celebrar un cumpleaños, por ejemplo. Hemos hecho un barrido por diferentes ciudades y estos han sido los resultados. En el caso de Madrid, por ejemplo, hemos encontrado 80 piscinas disponibles para esa fecha con unos precios que oscilan entre los 17 euros la hora de la más barata hasta los 250 de la más cara. En Barcelona, la provincia con la mayor oferta de piscinas para esa tarde (128), los precios son similares a los de Madrid y oscilan entre los 20 y los 150 euros por hora. En Valencia la oferta también es bastante amplia y las tarifas un poco más baratas, al igual que en Sevila, donde los precios se mueven en una horquilla de entre 15 y 100 euros por hora para esa fecha.
De esta manera, el anfitrión puede rentabilizar su piscina durante los meses que más aprieta el calor y los usuarios disfrutan de un baño privado sin tener que hacer grandes desplazamientos. «Al principio dudaba, pero ahora tengo la piscina reservada casi cada fin de semana. Recibo familias con niños, parejas jóvenes, incluso grupos que celebran cumpleaños. La plataforma controla los pagos, pero yo decido a quién acepto», explica Ricardo, anfitrión en Madrid desde 2023.
Sin aglomeraciones
Los motivos que explican el 'boom' de este tipo de negocios son diversos. «En el caso de las personas que alquilan, lo que más valoran es la privacidad, la comodidad de no tener que desplazarse y, sobre todo, la posibilidad de disfrutar de un verano más relajado y económico; mientras que para los propietarios es una manera de sacarse un ingreso extra», aclara Xalabardé. En el caso de Jessica Vilchez, madre de dos niñas, reservar una piscina en su mismo barrio para celebrar el cumpleaños de una de sus hijas le resultó «mucho más cómodo que organizar la fiesta en un parque o en un centro comercial. Además, con sombra, jardín y baño privado».
Terrazas, fogones... hasta el chalé de la serie 'Élite'
Cada vez son más las plataformas que se dedican al alquiler de espacios singulares por horas. Estas empresas tienen clientes de todo tipo, desde particulares que buscan un lugar especial para celebrar graduaciones, bautizos, bodas, fiestas prebodas o 'baby showers' a firmas que alquilan propiedades con piscina, jardín y barbacoa para organizar una reunión con los empleados. Se tramitan reservas para prácticamente cualquier actividad que puedas imaginar: desde terrazas, cocinas o un camerino de película por 15 euros la hora hasta un ático con unas determinadas vistas, la casona utilizada durante el rodaje de 'La casa de papel', el chalé donde se rodó la primera temporada de la serie 'Élite', o La Pedrera de Gaudí en Barcelona.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión