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Niños y pantallas, una relación compleja

Niños y pantallas, una relación compleja

La regla del 3-6-9-12 y el plan digital de los pediatras españoles para controlar su uso

Martes, 2 de enero 2024, 23:11

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La regla del 3-6-9-12 se ha puesto de moda para acompañar a los padres en el acceso de sus hijos a las pantallas. Enunciada por los pediatras franceses, propone la ausencia de tecnología hasta los 3 años (incluida la televisión); hasta los 6, ni videojuegos ni tabletas, por la adicción que pueden provocar, les hacen perder la noción del tiempo y les quitan de desarrollar otros juegos y la psicomotricidad. Hasta los 9, eludir el uso de ordenadores, pues aun instalando un filtro parental puede toparse con información para adultos, incluso entrar en contacto con personas peligrosas (esta norma se ha relajado si el control de los padres es estricto). Y hasta los 12, nada de móviles ni internet en solitario ( y con las redes sociales esperar aún más).

María Angustias Salmerón es pediatra y coordinadora del grupo de salud digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP): «La pediatría está preocupada desde hace años sobre el impacto de las pantallas en esta edad porque afecta a la salud, al neurodesarrollo, al desarrollo psicoafectivo y al aprendizaje Esta regla en concreto es de la Sociedad Francesa de Pediatría, pero cualquier mensaje que ayude a concienciar es bienvenido. Desde la AEP hemos creado una herramienta que mantendremos actualizada según la evidencia científica». Su propuesta se llama Plan Digital Familiar, y aporta recomendaciones según la edad del niño, además de posibilitar la creación de un programa donde concretar la relación de todos los miembros de la familia con la tecnología:

De 0 a 2 años

Limitar el uso digital a videollamadas con familiares y amigos, a lo sumo en tiempos cortos: cantar una canción, leer un cuento corto, saludar al niño... Reducir en la medida de lo posible las pantallas en esta edad, y en todo caso, que estén acompañados. Elegir contenidos sin cambios de imágenes rápidos y con una finalidad concreta. Y nunca usar las pantallas como 'chupete' emocional ante pataletas o rabietas.

De 3 a 5 años

Si damos un dispositivo digital a un niño de esta edad, incluso con la televisión, evitar que estén solos, no convertirlos en 'dispositivos cuidadores'. Repetir y explicar lo que ven o interactuar con las imágenes les ayuda a procesar la información. Dar ejemplo regulando también el uso que los adultos hacemos de los dispositivos. Elegir contenidos adecuados para la edad: la capacidad de atención a los 3 años fluctúa entre 6 y 9 minutos, y con 4 años como mucho llega a los 12, menos que la mayoría de programas de televisión o vídeos. En todo caso, que sean contenidos interactivos. Videoconferencias de pocos minutos. Usar el control parental en las pantallas.

De 6 a 9 años

La tecnología en sí misma no es buena ni mala, depende del uso que hagamos de ella. Es una etapa con cambios rápidos y profundos de nuestro hijos, así que debemos revisar con ellos de forma periódica el plan digital familiar, discutir con ellos las normas y tener en cuenta su opinión. Hablar de los riesgos, dialogar sobre el ciberacoso, la pornografía, el quedar con desconocidos, el envío o la recepción de imágenes con contenido sexual. La mayoría de los proveedores de redes sociales recomiendan no usarlas hasta los 14 años. Debemos preguntarnos si nuestro hijo está preparado y estar dispuestos a acompañarle de forma más exhaustiva y estar presentes y disponibles. Y seguir dando un buen ejemplo.

De 10 a 18 años

La AEP aconseja a los padres que hablen con sus hijos adolescentes sobre las experiencias y las decisiones que están tomando 'on line'. Los padres deben establecer los límites de sus hijos adolescentes e intervenir cuando sea necesario para ayudar a sus hijos a mantenerse seguros. Actualizar el plan conforme vayan cumpliendo años, pues en esta etapa se darán muchos y muy grandes cambios. Seguir hablando con ellos de los riesgos, como en la etapa anterior. Y continuar acompañándolos y aconsejándoles en su uso de las redes sociales.

«Mejor leer en papel»

Esta regla del 3-6-9-12 se aplica solo en el ámbito doméstico. En el educativo, las instituciones fomentan cada vez más su utilización, aunque en los últimos tiempos están surgiendo voces que lo cuestionan. La pediatra María Angustias Salmerón recuerda que este mismo año «se publicaron informes internacionales como el PISA o el de UNESCO, además de la evidencia científica disponible, que alertan de la digitalización de la enseñanza y de cómo debería realizarse». En España, señala, la digitalización es «desigual: desde centros educativos que no la usan, otros que lo hacen de forma parcial e incluso aquellos que llevan los libros de texto a la pantalla. Cada tipo de digitalización tiene un impacto distinto. Lo que sabemos es que de momento la pantalla no demostró mejoras en la lectura en papel. Por tanto, por un principio de prudencia, lo ideal es la lectura en papel».

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