Libros para resetear
¿Nos comemos la cabeza en vacaciones? Cinco libros para hacerlo (un poco)Secciones
Servicios
Destacamos
Libros para resetear
¿Nos comemos la cabeza en vacaciones? Cinco libros para hacerlo (un poco)Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Unas buenas vacaciones deberían serlo tanto de cuerpo como de espíritu. Un descanso total que nos libere del cansancio físico, pero también del mental. Sin embargo, no es tan fácil. Echar la siesta en una tumbona está al alcance de cualquiera, pero dejar de darle vueltas a la cabeza y apagar el runrún que nos reconcome todo el año ya es otra cosa, como bien sabe cualquier persona que acuda a una consulta de Psicología con cierta frecuencia o vaya a terapia. Como psicólogos y terapeutas también tienen derecho a desconectar, huir y olvidarse de nuestros problemas, proponemos algunas lecturas para reducir un poco nuestro barullo interior. O por lo menos tenerlo entretenido.
Bien, empecemos con un psicólogo nada convencional, Víctor Amat, que es algo así como el terror de los autores de libros de autoayuda, de esos que vienen a decir que todos nuestros problemas mentales, estreses y ansiedades se solucionan con buen rollito y actitud positiva. Amat viene a decirte que tururú, que verdes las han segado y que empieces por asumir que «estás jodido». Lo suele escribir así, tal cual, y posiblemente por eso le llaman el psicólogo punk. Precisamente 'Psicología punk', subtitulado «contra el pensamiento positivo y naif», fue su primer libro, al que siguió 'Autoestima punk'. En ambos, Amat explica básicamente cómo se pueden «aceptar muchas de las mierdas de la vida».
Bien diferente es el tono de 'Parar para vivir mejor', de Javier García Campayo, catedrático de Psiquatría en la Universidad de Zaragoza. El libro se presenta como una «guía definitiva para liberarte de la ansiedad y del ruido mental», esa voz interna «que continuamente está funcionando, a menudo recordando cosas negativas del pasado o preocupándose por temas del futuro», como explica el autor. Sí, se refiere a esa voz que se ha venido con nosotros de vacaciones. El libro es una guía para comprender los mecanismos de la ansiedad y el estrés, que propone una serie de ejercicios para afrontar esos problemas, cultivar la lentitud tranquilizadora y acallar un poco la dichosa voz.
'Bendita terapia', el libro, es el traslado y adaptación a papel de buena parte de los contenidos del popular podcast de salud mental que con el mismo título presentan la cómica y guionista Patricia Espejo y la psicóloga Silvia Llop en la plataforma Podimo, que ya ha superado el medio centenar de episodios. El planteamiento de partida era que Espejo necesitaba terapia, «como todos, pero no podía pagarla, como casi todos, así que decidió hacer un podcast para que la terapia le saliera gratis y, para no ser egoísta, ofrecérsela a todos sus oyentes». El índice abarca temas tan diversos como la inevitable ansiedad –a la que plantea «dar por saco», literalmente–, los complejos, la soledad, miedos diversos o la también inevitable autoestima, estructurados como un abecedario y tratados sin grandes complicaciones.
La premisa de la que parte la psiquiatra y psicoterapeuta Sue Stuart-Smith es muy sencilla y conocida. Tradicional, de hecho, porque ha sido repetida por generaciones de jardineros: «El contacto con la naturaleza puede transformar radicalmente nuestra salud y nuestra autoestima». Es una certeza que la autora ha experimentado en su propio jardín, pero que también vio comprobada en el papel clave que tuvo la horticultura para su abuelo tras la Primera Guerra Mundial y en multitud de casos clínicos. Repleto de documentación pero escrito en un estilo que engancha, 'La mente bien ajardinada' expone de forma deslumbrante las «ventajas de vivir al ritmo de las plantas» y presenta la jardinería como «un acto optimista y reparador».
«¿No es también una condena tener que ser siempre bueno?», se plantea el psicólogo Xavier Guix.Renunciar a nuestra forma de ser para cumplir las expectativas de los demás, evitar el rechazo, ser complacientes y quedar estupendamente puede ser la fuente de muchos de nuestros problemas mentales. Guix define este condicionante como la «mala bondad». A desgranar sus claves y a mostrar las pautas para desmontarla y convertirla en «bondad de la buena» dedica este libro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.