Si tiene claros los juguetes que quiere, escriba ya la carta

La patronal del sector tranquiliza a los padres y asegura que no va a haber un desabastecimiento de productos. Ahora bien, los problemas de transporte y logística afectarán a la reposición de los juguetes más demandados

Carmen Barreiro
CARMEN BARREIRO

Este año, tanto los Reyes Magos como Papá Noel o el Olentzero se van a tener que poner las pilas para cumplir los deseos de los más pequeños de la casa, sobre todo si la carta del niño es muy concreta en sus peticiones navideñas. Los problemas de transporte a nivel internacional también afectan a la cadena de distribución y suministro de muchas materias primas necesarias para la fabricación de los juguetes, por lo que Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que adelantar su labor lo máximo posible si quieren garantizar que los regalos lleguen a tiempo. «Si se tiene claro lo que quiere el niño o lo que nos interesa regalar, es mejor no dejarlo para última hora porque este año vamos a tener más problemas con las reposiciones de producto», advierte el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.

Si la carta incluye algún juguete relacionado con los famosos Superthings, las muñecas Bellies, los Bebés Llorones o los clásicos coches de Hot Wheels ya puede darse prisa porque ocupan los primeros puestos de los productos más solicitados desde el inicio de la campaña navideña, según los datos que maneja la consultora NPD, referente del sector al auditar las ventas del 84% de las tiendas y grandes almacenes de nuestro país.

Todas las navidades hay dificultades para encontrar algunos juguetes que se ponen de moda por diferentes circunstancias y acaban teniendo una demanda superior a la prevista por los expertos en el inicio de la campaña, «pero este año será todavía más complicado porque se suman los retrasos en la parte logística. ¿De qué estamos hablando? Pues de que esos problemas de distribución van a afectar a productos o referencias concretas, pero en ningún caso va a haber un desabastecimiento de juguetes. Las estanterías estarán repletas de muñecas, coches, juegos...», tranquiliza Pastor. En cuanto a los precios, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes asegura que «se han contenido. No va a haber grandes diferencias respecto a otras campañas».

El 70% del consumo de juguetes en España se produce durante la campaña de Navidad

José Antonio Pastor

Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

Además de los juegos de mesa de toda la vida –Monopoly, Operación, Party & Co, Dobble, Jungle Speed...– y los clásicos educativos –Dixit, Pictionary, Catán, Pasapalabra...–, desde hace cuatro años, los llamados coleccionables lideran el ránking de los cien juguetes más solicitados, con los SuperThings a la cabeza. Otros, como las muñecas LOL. Surprise o The Bellies se mantiene entre los favoritos de los más pequeños de la casa y este año llegan como novedad las muñecas Kookyloos. «Los coleccionables son un fenómeno de los últimos años. Comienzan siendo pequeños muñecos para coleccionar y debido a su importante demanda entre los niños van creciendo hasta convertirse en grandes juguetes con accesorios y playsets», explica María Baquedano, responsable de la tienda de juguetes de Amazon España.

Los personajes favoritos de los más pequeños

  • 1. Superthings o superzings

  • 2. Barbie

  • 3. Pinypon

  • 4. Universo Marvel

  • 5. Hot Wheels

  • 6. Star Wars

  • 7. Nancy

  • 8. Patrulla canina

  • 9. Nenuco

  • 10. Harry Potter