Borrar
Sesión de la primera jornada de la novena edición del Talking About Twitter, que se celebra en Granada. Alfredo Aguilar
La vuelta a la normalidad en la red, a debate en Talking About Twitter

La vuelta a la normalidad en la red, a debate en Talking About Twitter

Granada acoge la novena edición del mayor evento mundial sobre la red social organizado por el diario 'Ideal'

Javier Morales Bolívar

Granada

Jueves, 21 de octubre 2021, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada acoge desde este jueves la novena edición de Talking About Twitter, el mayor evento del mundo dedicado a esta red social. Por el congreso organizado por el diario 'Ideal' pasarán a lo largo de dos días expertos internacionales en interacción y análisis de datos, y algunos de los perfiles más influyentes en la plataforma del pájaro azul, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o el equipo de El Chiringuito de Jugones.

El evento se consolida como «punto de encuentro para la reflexión, el estudio y el entretenimiento» en torno a la red social, como señaló el director de 'Ideal', Eduardo Peralta. Más de 3.000 personas siguieron el directo en Twitter y consiguieron que #TATGranada21 fuese tendencia en España durante la mañana.

A lo largo de su historia, Talking About Twitter ha reunido a personalidades de la talla del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el CEO de Twitter hasta 2015, Dick Costolo, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Ideal es un medio de comunicación que rebasa las fronteras de Granada gracias a su edición web, pero al mismo tiempo estamos apegados a la tierra, y este evento que cuenta con el respaldo de Vocento es una magnífica oportunidad para poner a Granada en el escaparate», afirmó Peralta.

Entre los platos fuertes de la primera jornada de #TATGranada21 estuvo la intervención de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En una entrevista con el subdirector de 'Ideal', Quico Chirino, defendió la naturalidad en las redes y la expresión sin tener en cuenta lo políticamente correcto: «Yo no hablo para gustar, yo hablo para decir lo que pienso». Dijo estar en contra de los cierres de cuentas, por ejemplo al expresidente estadounidense Donald Trump o a Vox: «Es un partido político con el que discrepo, pero hay muchas cosas más que me unen que las que me separan».

Contra la desinformación

La directora de redes sociales de la Comisión Europea, Krisztina Stump, fue la encargada de inaugurar #TATGranada21, dedicado a la vuelta progresiva a la normalidad. Ante medio millar de asistentes en el Parque de las Ciencias de Granada, Stump advirtió a los usuarios de Twitter acerca de las campañas de desinformación con fines lucrativos y su relación con la pandemia, y propuso medidas para luchar contra este fenómeno.

El contenido engañoso en redes sociales gana cada vez más peso. La mentira, relató la experta en comunicación de la Comisión, se ha transformado en una vía de obtención de ingresos. La Comisión Europea trabaja desde 2018 contra las 'fake news' y, a raíz de la pandemia, pretende impulsar un marco de herramientas y regulación contra la difusión de información falsa.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del Senado, Esperanza Aguirre, entrevistada durante las sesiones del Talking About Twitter.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del Senado, Esperanza Aguirre, entrevistada durante las sesiones del Talking About Twitter. Alfredo Aguilar

También la ONU ha puesto el foco sobre la información contaminada. El especialista en Inteligencia Digital de Constella Intelligence Jonathan Nelson dio a conocer en #TATGranada21 el informe confeccionado para el organismo internacional acerca de la difusión de datos manipulados sobre la covid-19. «Vemos que esto evoluciona en una desconfianza hacia las instituciones de la verdad. Si ni los expertos ni la comunidades científicas ni los medios tradicionales tienen confianza en el establecimiento de la verdad, puede ser muy peligroso», señaló.

En positivo, el director de las Américas en Human Rights Watch, defendió el papel de las redes sociales en la defensa de los derechos humanos, y se refirió a la libertad de expresión: «A veces los gobiernos abiertos también limitan la libertad de expresión por tener una legislación demasiado amplia».

La directora de Políticas Públicas, Relaciones Gubernamentales y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo, cerró la sesión matutina de la jornada inaugural de la novena edición de Talking About Twitter (#TATGranada21) detallando cómo la red social actuó para hacer frente a la desinformación, además de desarrollar labores de servicio público, desde el inicio de la pandemia de coronavirus. «A medida que el mundo se confinaba y el silencio dominaba las calles, Twitter se convirtió en un lugar de referencia para obtener información relativa a la covid-19», afirmó en videoconferencia.

Los divulgadores sanitarios Miguel Ángel Cámara, Joan Carles March, Gorka Orive, José Luis Jiménez y Miguel Marcos debatieron entre ellos y contestaron preguntas de los asistentes acerca de los desafíos y oportunidades para la comunicación de conocimiento científico durante la pandemia, en especial en el ambiente hostil provocado en muchas ocasiones por negacionistas y conspiranoicos.

El medio más potente

La gastronomía, de la mano de VOCENTO, también estuvo presente en Talking About Twitter. El director de comunicación de Vocento Gastronomía, Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika, Félix Rivadulla, moderó el debate sobre redes sociales y alimentación. Twitter es, dijo Rivadulla, «el medio más potente» para la difusión gastronómica. Moderó el debate entre los críticos gastronómicos Alberto Luchini y Alberto Granados y el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación, Juan Francisco Delgado.

En la primera sesión de Talking About Twitter hubo también espacio para el humor, con el responsable de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio J. García. A través de encuestas en Twitter organizó un trivial en tiempo real con el público, desmontando mitos científicos y contestando a algunas de las grandes preguntas de la humanidad: «La respuesta más honesta es 'no lo sé', y probablemente es la más correcta».

Con Edgar de León, cofundador de la empresa Guud TV, los asistentes a #TATGranada21 comprobaron las posibilidades de la red social más allá de la conversación tradicional. La compañía madrileña ofrece una batería de herramientas que facilitan la interacción entre usuarios y marcas, a través de juegos, narraciones, respuestas automáticas o vídeos personalizados.

Este viernes, Talking About Twitter contará con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil -padre del activista venezolano-, el equipo del 'Chiringuito de Jugones', el presentador Manu Sánchez y el debate entre los diputados José Antonio Rodríguez Salas y Macarena Olona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios