Instagram y TikTok, las aplicaciones que más crecen en España

Tinder entra en el top 5 de las aplicaciones donde los usuarios pasan más tiempo a lo largo del día

Fernando Morales Rodriguez
FERNANDO MORALES RODRIGUEZ

Instagram y TikTok son las redes sociales que más han crecido en España en el último año, aunque es WhatsApp la que se mantiene desde 2017 como la aplicación más utilizada. Por número de usuarios, TikTok es la que más crece, aumentando hasta 13 puntos desde 2020. Es decir, si en 2020 hasta el 16% de los internautas habían utilizado la aplicación, en el último año este porcentaje se ha incrementado hasta el 30%. Así lo recoge el 'Estudio de Redes Sociales 2022' de IAB Spain, que señala también el gran avance y penetración que Tinder ha tenido entre los internautas españoles en el último año al entrar en el top cinco de las aplicaciones donde los usuarios pasan más tiempo a lo largo del día.

Mientras que TikTok ha pasado de estar en el sexto puesto a ocupar el cuarto, Tinder ha logrado avanzar muchas más posiciones. En tan solo un año ha pasado de estar en la posición 11 a ocupar el quinto lugar, situándose así ambas aplicaciones por delante de Youtube y Twitter en cuanto a frecuencia de uso diario. Este avance de la aplicación de citas coincidió con el periodo de pandemia en la que era más complicado conocer a gente nueva en lugares de ocio, por lo que puede explicar, según IAB, la consolidación de la app.

El estudio, que por primera vez ha incluido a los menores de entre 12 a 17 años, estima que el 85% de los internautas de 12 a 70 años utiliza Redes Sociales, lo que representa alrededor de 28 millones de españoles. Muestra así una clara consolidación del uso de las redes sociales en España, sobre todo en la franja de edad de entre 18 a 24 años, donde se alcanza un nivel de penetración del 93%. El target que más cae es, por otro lado, el que corresponde al tramo de edad de entre los 56 y los 70 años, registrando una penetración del 79%. No obstante, y como han apuntado los presentadores del estudio, es entre las mujeres donde la penetración alcanza un 88%, en comparación con el 83% de los hombres.

Y aunque sigue siendo WhatsApp la aplicación preferida en todos las franjas de edad, TikTok es la segunda aplicación que prefieren los menores de entre 12 a 17 años, mientras que en el grupo de entre 18 a 24 años, los que más horas pasan conectados a las redes sociales, esta red solo gusta al 6% de los encuestados. Este porcentaje baja al 1% al hablar de la franja de edad de entre 55 a 70 años. Pero este crecimiento de TikTok, para el Managing Director Europe de Epsilon Technologies, Daniel Devai, «evidencia el cambio de paradigma que estamos experimentando en cuanto a formatos de contenido».

Lo que refleja el estudio, presentado este miércoles en Madrid es, por tanto, que dependiendo de la edad y los intereses, cada target elije o prefiere una red social. Así, mientras que TikTok se abre paso entre los jóvenes, Facebook es reconocida y utilizada por los sectores de edad más elevados. Y es que aunque la red social sigue perdiendo adeptos, como viene ocurriendo desde 2019, sí que sigue siendo la segunda aplicación que más gusta a los internautas de entre 55 y 70 años. No ocurre lo mismo en las franjas de edad más jóvenes. Solo gusta al 1% de los internautas de entre 12 a 24 años.

Menor tiempo en redes

A pesar de todo, la intensidad de uso de redes sociales es ligeramente menor a años anteriores. En concreto, cada español dedica una media de una hora y diez minutos de uso al día, siendo los internautas de entre 18 a 24 años los que más tiempo dedican a la utilización de estos productos. Y no es dato menor el soporte técnico con el que se disfruta de estas aplicaciones.

Como en pasadas ediciones, el móvil continúa siendo el principal dispositivo para conectarse a las redes sociales (97%), seguido del ordenador (93%) y del Smart TV (68%), influenciado por el tiempo de confinamiento vivido y la necesidad de consumir contenido audiovisual en plataformas como Youtube. Es la tablet el dispositivo que cae este año, mientras que el Smart Watch es el dispositivo que más crece respecto al año pasado.

También hay diferencia en el número de aplicaciones que utiliza cada persona a lo largo de una jornada. Así, aunque con poca diferencia, son las mujeres las que se muestran más activas al manejar 4,7 redes frente al 4,4 en hombres. Por edades, son los jóvenes de entre 12 a 24 años los usuarios que utilizan mayor número de redes. Y es que, como ha señalado BELEN, «a medida que aumenta la edad, baja el número de redes usadas».

Por otro lado, las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno próximo, seguido de los «influencers», y en tercera posición se sitúan las marcas, según este estudio, que refleja que a la mitad de los usuarios les molesta la publicidad en las redes y que a una cuarta parte le gusta ver publicidad con contenido afín a sus intereses.