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De forma muy sigilosa Meta va a comenzar a utilizar los datos de sus usuarios de Facebook e Instagram para entrenar su inteligencia artificial (IA). ¿Qué consecuencias tiene esto? Que la compañía podrá utilizar las publicaciones, audios y fotografías que sus usuarios han colgado en sus cuentas de redes sociales a lo largo de su vida para que su IA analice y sea capaz de generar información. Es decir, la IA de Meta podrá crear en el futuro imágenes a través de la IA con fotos de sus usuarios, sus amigos o sus hijos (dependerá del contenido que se suba a las redes) y venderla a los anunciantes.
Esta actualización de su política de privacidad, que entrará en vigor el próximo 26 de junio, ha pasado inadvertida para la mayoría de sus usuarios e incluye detalles sobre cómo la empresa utilizará el contenido publicado para entrenar sus modelos de IA. Los usuarios de toda Europa han recibido una breve notificación en alguna de sus 'apps' en la que la empresa liderada por Mark Zuckerberg señala simplemente que está «planeando nuevas funciones de IA para ti» y que habrá cambios en su política de privacidad en ese sentido.
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Edurne Martínez
En concreto, la nueva política de privacidad explica que la compañía utilizará para su IA la información pública, disponible online y las publicaciones y fotos que se comparta en sus productos y servicios. Las plataformas afectadas son Facebook, Messenger, Instagram y Threads, mientras que Whatsapp queda fuera de esta actualización por ahora.
Pero, ¿esto es legal? Fuentes del sector tecnológico explican a este periódico que ninguna de las grandes plataformas quieren incumplir la legalidad y se ajustan a la normativa para «no jugársela con temas tan delicados». Eso sí, cuando el nuevo reglamento de IA aprobado en Europa entre en vigor -en 2025-, el uso de la información de los usuarios para entrenar grandes modelos de lenguaje debe pasar por comités éticos o por la Agencia de IA que corresponda en cada país y que determine si esos algoritmos son de alto riesgo.
Hasta entonces, Meta tiene cierta vía libre para empezar a recopilar esta información para alimentar su IA. La notificación que avisa de los cambios la están recibiendo los usuarios europeos porque la Comisión Europea obliga al gigante tecnológico a informar de toda acción que afecte a sus derechos. Del mismo modo, exige que se les dé la opción de no dar su consentimiento. Y Meta permite anular el envío de información, pero con un formulario mucho más complicado de rellenar que para aceptar el consentimiento.
Carlos Gómez
Catedrático de la Universidad de La Coruña
Si el usuario no hace caso de la notificación, Meta usará esos datos a partir del 26 de junio para alimentar sus modelos de IA, a excepción de los mensajes privados. Esta es una opción que quedará activada por defecto y solo será anulada en los casos que los usuarios activamente se nieguen a ello. Es más, la compañía reconoce que habrá casos en los que se seguirá utilizando la información e imágenes para entrenar su IA aunque se opongan o incluso se den de baja en las plataformas. Esto es que si otro usuario comparte una imagen en la que aparece o si da información de otra persona en las publicaciones que comparta, la plataforma no tiene capacidad de discernir entre usuarios que han aceptado y han declinado.
Los expertos consideran que este cambio en la política de privacidad es legal, pero controvertida. Carlos Gómez, catedrático de la Universidad de La Coruña, explica a este periódico que Meta siempre ha usado los datos de los usuarios «para todo tipo de finalidades, como la personalización de anuncios». En este sentido, el profesor especializado en Ciencias de la Computación indica que entrenar sistemas de IA sería «solo una cosa más que harían con nuestros datos». «Si no estás pagando por el servicio no eres el cliente, eres el producto«, señala el profesor en referencia a estas plataformas, algo que «siempre hay que tener en cuenta» al usar las redes sociales.
El experto considera que aunque sea legal hay un «problema de transparencia» porque cuando se hacen este tipo de cambios se debería alertar a los usuarios explícitamente. A su juicio, deberían ser comunicaciones 'opt-in', es decir, que el usuario tenga que aceptarlas, no 'opt-out' en las que se incluye a todos los usuarios por defecto salvo que pidan explícitamente salirse. «Este no es un problema exclusivo de la IA, pero habría que hacer más explícitas este tipo de políticas mediante avisos bien visibles y sobre todo en lenguaje resumido porque casi nadie se va a leer una política de privacidad de varias páginas en letra pequeña a la hora de darse de alta en un servicio», denuncia Gómez.
Aunque para miles de personas esta notificación pasará desapercibida y aceptarán las nuevas condiciones sin darse cuenta, hay una forma de declinarlo después. Varios expertos están explicando en redes los pasos para negarse a que Meta use esta información, aunque es una opción escondida en la configuración de la aplicación de Instagram. Los pasos para darse de bajo son los siguientes:
Pasos a seguir:
Abrir la app de Instagram, ir al perfil de usuario y pulsar el botón de menú en la esquina superior derecha.
Ir a 'Configuración y actividad' y pulsar la opción de 'Información'. En esa pantalla pulsar en 'Política de privacidad'.
En ese punto, pulsar en el enlace de 'Derecho a oponerte', lo que lleva a una pantalla en la que se explica cómo se usarán las publicaciones. Al ir abajo del todo, se puede acceder al formulario.
En dicho formulario hay que indicar el país y el correo electrónico del usuario. En la caja de texto hay que explicar por qué no quieres que la información se use para entrenar la IA de Meta al considerar una falta de privacidad de los datos.
Una vez todos los campos rellenos, darle a 'Enviar'. Recibiremos un correo electrónico con un código que habrá que introducir en la 'app' y listo. Al cabo de unos minutos el usuario recibirá un correo de Meta aceptando o declinando su solicitud.
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