Borrar
Apple presenta las gafas Vision Pro, su dispositivo más importante desde el iPhone

Apple presenta las gafas Vision Pro, su dispositivo más importante desde el iPhone

Tim Cook ha anunciado hoy su primer gadget de realidad mixta. «Es el primer dispositivo de Apple con el que miras a través de el»

Lunes, 5 de junio 2023, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era enero de 2007, aquel año Steve Jobs, fundador de Apple, se presentó en la Macworld y anunció que estaban a punto de lanzar el primer teléfono de la firma tecnológica. Pasaron cinco meses hasta que un 29 de junio salió a la venta el primer iPhone. 16 años después, Tim Cook quiere revolucionar el mundo tecnológico con sus nuevas gafas de realidad aumentada: Vision Pro.

Aunque, Apple nos tiene acostumbrados a guardarse los grandes anuncios para cuando «no quedan días de verano» como canta el grupo zaragozano Amaral. Este 2023, el gigante de Cupertino volvió a pronunciar el mítico «One more thing...» (una cosa más en inglés) y ha sorprendido con la presentación del primer dispositivo de Apple en el que ves a través de él», señaló Cook sobre el escenario Teatro Apple. Las dudas dentro de la compañía se han disipado y, por fin, la tecnológica ha abrazado esta tecnología que ya ha adoptado la competencia, pero a otro nivel.

Un proceso que ha llevado más tiempo de lo esperado, pero que se ha hecho realidad, al menos el prototipo, en las Vision Pro. Son ya varios años de rumores en torno a estos productos que ven la luz en la WWDC 2023, la conferencia de desarrolladores de Apple, celebrada este lunes. Primero fue 2020, luego se dijo 2021, los siguientes rumores ya apostaban por 2025, pero, finalmente, ha sido 2023.

Solo con gestos

Estas Vision Pro son similares a las usadas en esquí salvo que monta dos paneles Micro OLED de resolución 4K capaz de generar una imagen muy nítida y con un amplio ángulo de visión. «Nunca más estarás limitado por una pantalla», explica Cook.

Apple

Un estudio cuidadoso y detallado de «cientos de cabezas» para diseñar unas gafas lo más cómodas y adaptadas para el usuario. «Hay diferentes tallas y tamaños para la parte delantera», asegura Apple en la presentación. Incluyen altavoces en el lateral y la banda trasera es de una sola pieza, flexible y transpirable. Además, si hay gente alrededor, la pantalla frontal se volverá traslucida para evitar la sensación de aislamiento.

«Nunca más estarás limitado por una pantalla»

Tim Cook

CEO de Apple

Aunque, quizá, una de las grandes novedades es la ausencia de controladores como ocurre con otras soluciones en el mercado que sí, en algunas ocasiones, necesitan de dispositivos adicionales como en las Oculus de Meta, antes Facebook, o las HTC Vive.

Con un simple movimiento del dedo, las cámaras montadas en el marco del dispositivo, es interpretado por las Vision Pro como un scroll por la página que se lee y un guiño se interpreta como un «clic». «No es necesario levantar los brazos ni hacer grandes movimientos para seleccionar ni pasar de página», aseguran los portavoces de Apple.

Imagen de Vision Pro
Imagen de Vision Pro Apple

Con esta elección, el gigante de Cupertino mezcla los mejores aspectos de la realidad virtual, que ofrece una experiencia inmersiva a través de un casco cerrado, con la aumentada, que completa la realidad con imágenes virtuales, unificando así la experiencia para que el usuario necesite un único casco o gafas para poder utilizar una u otra. «Cambiarán la forma en la que trabajamos, colaboramos, nos comunicamos o consumimos entretenimiento», añade.

Las Vision Pro sólo estarán disponibles en Estados Unidos a principios del próximo año

Vision Pro tendrá una App Store nueva con apps diseñadas especialmente para las gafas y con otras apps compatibles. «Hemos trabajado en este producto durante muchos años», señalan los ingenieros de Apple.

Un trabajo que ha dado sus frutos este junio de 2023, pero no verá la luz hasta el año que viene y sólo en Estados Unidos con un precio de 3.500 dólares, unos 3.200 euros al cambio actual. «Estará disponible más adelante en otros países».

Nuevos Macbooks

Este nuevo gadget se ha llevado toda la atención y los focos, pero el WWDC'23 ha dejado numerosas novedades. El otro 'cacharrito', como dicen en el sector, han sido los nuevos ordenadores de Apple que han abierto esta 'keynote' como así se han bautizado estos eventos.

Los nuevos Macbook Air llegan este 2023 con un nuevo tamaño gracias a su pantalla retina de 15,3 pulgadas y un peso de 1,5 kilogramos. En el interior monta un procesador M2, no es el recién presentado este lunes, sin ventilador junto a configuraciones de hasta 24 GB de memoria y 2 TB de almacenamiento.

Sin embargo, estos nuevos ordenadores no han sido agraciados con los nuevos procesadores que la propia Apple ha bautizado como M2 Ultra. Según la compañía estadounidense, este es un 20% más rápido que su predecesor, el M1 Ultra, y su lógica gráfica incrementa el rendimiento en un 30%. El 'motor' ideal para los algoritmos que dan vida a la inteligencia artificial. De momento, los elegidos para equipar estos 'ultra' chips son los nuevos Mac Pro y Mac Studio.

Fuera del 'hardware', la WWDC, como conferencia para desarrolladores, los anuncios sobre 'software' se acumulan en los más de 90 minutos de evento. Lo más llamativo para los usuarios es que Siri, el asistente virtual de Apple, se activará a partir de esta nueva actualización al escuchar su nombre y no hará falta decir «oye, Siri» como ocurre hasta ahora. Esta novedad llegará con iOS17, la nueva actualización del sistema operativo para iPhone. Este 2023 también traerá un modo «juego» en el Mac para optimizar la experiencia de los más jugones en ordenador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios