Borrar

Vertido de 5.000 litros de fuel en el Muelle Grande

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) trabaja desde este domingo en la limpieza de un vertido de unos 5.000 litros de fuel IFO-380 procedente de una de las galerías del Muelle Grande Poniente del Puerto de La Luz y Las Palmas, en concreto a la altura del noray 21.

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este sentido, de la cantidad vertida a la galería, un tercio ya ha sido recogido, otro tercio se encuentra dentro de las galerías y el tercio restante es el que queda por limpiar.

En un comunicado, la institución portuaria explicó que este domingo activó la fase de alerta tras tener conocimiento del vertido, así como el Plan Interior Marítimo de Aegean.

Ya este lunes, la APLP elevó primero la situación a Fase de Emergencia --Situación 0--, tomando el control y destinando más medios para la contención y gestión del derrame de combustible, el cual se propagó por el Muelle Grande Naciente, Martillo de Muelle Grande, Muelle León y Castillo.

Posteriormente, y tras la detección de una mancha con extensión de aproximadamente 200 metros ubicada en Rada Sur (Zona II), el Comité Técnico Operativo decidió solicitar la activación del Plan Nacional en Situación 1, con el fin de disponer de más medios para abordar la Zona I y Zona II de forma simultánea.

No obstante, Aegean continúa trabajando en el vaciado del producto contenido en las galerías junto a los medios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en las manchas localizadas en las dársenas interiores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comunicado que, ante esta situación, y aunque la mancha de combustible no ha tocado la costa del municipio en ningún momento, se han activado los recursos habituales de Protección Civil y Ciudad de Mar por si hiciera falta intervenir en labores de limpieza en las costas de San Cristóbal y La Laja. Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias se advierte que es improbable que el vertido de mayor extensión pueda tocar tierra por el efecto de las mareas.

Para evitar episodios de contaminación en la costa, efectivos del Gobierno regional, de la Autoridad Portuaria y de Salvamento Marítimo han protegido con barreras anti vertido a la playa de Las Alcaravaneras e intentan disolver y recoger los restos de la gran mancha que evoluciona hacia el sur antes de que toque la costa.

Por precaución, y aunque las corrientes arrastran a la mancha hacia el exterior, la compañía Emalsa ha desplegado sus barreras anticontaminación en el entorno de la desaladora de Piedra Santa que produce gran parte del agua de abasto de la ciudad. Técnicos de la empresa mixta recogerán muestras del agua de mar durante toda la noche para prevenir una posible llegada de la mancha contaminante hasta sus inmediaciones, por lo que no está previsto detener la producción de agua desalada.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá activado el Pemulpa mientras el Gobierno de Canarias mantenga el Nivel 1 de emergencia dentro del Plan de Contingencias por Contaminación Marina (Pecmar) para el municipio capitalino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios