Borrar
Un veterinario analiza el ataque mortal de un perro a su dueña en Puntallana

Un veterinario analiza el ataque mortal de un perro a su dueña en Puntallana

El veterinario, Alejandro Artiles, apunta que la agresión mortal del perro a su dueña el miércoles en La Palma es un «caso extraño y nada habitual» teniendo en cuenta los datos conocidos hasta el momento. El hecho de que atacase a su dueña y la arrastrase fuera «no es normal».

Jueves, 16 de julio 2020, 09:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entender qué ocurrió el miércoles en la vivienda del barrio de La Camacha, en el municipio palmero de Puntallana, es una cuestión complicada. El veterinario grancanario, Alejandro Artiles, apuntó ayer que con los datos que han trascendido de lo ocurrido en el ataque mortal del Staffordshire terrier a su dueña se trata de «algo que no es habitual» y una situación ya de por si «extraña».

El perro, que tuvo que ser abatido por la Guardia Civil, atacó a su dueña de toda la vida dentro de la vivienda y luego la arrastró hasta el exterior, según el relato de vecinos y familiares. «En momentos determinados los perros compiten. Es complicado establecer qué paso por la cabeza del perro. Es raro que la mordiese y la arrastrase hasta fuera», explica el experto del Hospital Veterinario Los Tarahales.

Esta raza de perro, como las que están catalogadas como potencialmente peligrosas, fueron seleccionados en su momento por su potencia física y usados para peleas. Una mordida de una de estas especies, sea con intención de atacar o no, es peligrosa solo por la potencia física que tienen. «En un momento determinado cuando muerde por alguna razón esta mordida puede ser potencialmente peligrosa. Pero no es frecuente estas situaciones», añade.

En el caso del perro de La Palma, según testigos, se trataba de un cruce entre Pitbull y Staffordshire terrier. «Los cruces de perros conllevan a alteraciones que pueden derivar en patologías», apunta.

«Habría que ver las causas y profundizar en este caso. A veces pueden tener frustraciones, patologías psicológicas y desencadenar rabia o furia», enumera.

Las medidas legales tomadas con los perros potencialmente peligrosos ya están teniendo efecto, entre otras cuestiones por que no todos son aptos para tener estos canes. «Se reproducen mucho menos que hace años. Hay que fomentar la socialización de todas las razas de perro, sin medidas restrictivas y si normas de convivencia», apunta.

Registrado y con chip

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, mostró ayer su consternación por la tragedia de La Palma y destacó que los vecinos y familiares de la víctima señalan que el perro estaba en buenas condiciones. «No se le había visto con un comportamiento irregular. Lo sacaba con correa y bozal y se había criado con niños, que estaba con ellos. El perro tuvo que ser abatido porque había riesgo para la Policía Local y la Guardia Civil de acercarse a él tal y como estaba. Al parecer todo los papeles del perro estaban en regla, cuando lo sacaba a pasear lo hacía con todas las medidas necesarias», afirmó Roldós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios