Un rescate con final feliz en El Confital

23/01/2020

El Cabildo de Gran Canaria emprendió en redes la búsqueda del individuo que les había avisado del hallazgo de dos tortugas enredadas en mallas en la zona de El Confital. Prentenden contar con él cuando las devuelvan al mar.

Últimamente, encontrar tortugas envueltas en plásticos no es un hecho aislado en las costas canarias, pero este suceso ha recorrido las redes sociales como ejemplo de la correcta actuación de quienes intentan asistir a los animales.

El pasado 10 de diciembre, Arhamis Blanco se encontraba realizando su carrera matinal de rigor por la zona de El Confital, sobre las 8.30 horas, cuando un anciano le advirtió de la presencia de dos animales enredados en mallas de pesca y le pidió llamar al 112, puesto que él no disponía de un teléfono.

El señor prosiguió su camino y Blanco consiguió rescatar a las tortugas, de 17 kilos, a unos 100 metros del lugar reseñado. Con una botella que encontró en la zona, procedió a remojarlas frecuentemente hasta la llegada de los servicios especializados, que acudieron rápidamente al lugar. Las autoridades agradecieron que no tratase de cortar las redes, puesto que en muchas ocasiones es necesario usar materiales muy punzantes y la falta de experiencia podría perjudicar aún más a la especie.

La historia habría quedado en una anécdota más, de no ser porque el Cabildo de Gran Canaria emprendió la búsqueda del corredor a través de redes sociales para hacerlo partícipe de la devolución de las tortugas al mar, que será dentro de poco. Los usuarios dieron algunas pistas para localizarlo, pero fue finalmente Blanco quien vio el mensaje y consiguió contactar con la institución.