Un montañero español fallece por agotamiento en el Himalaya nepalí

03/11/2019

El montañero español Fernando Sánchez Grassa falleció el pasado viernes por la noche en la cordillera del Himalaya nepalí a causa de la fatiga, mientras descendía del pico Himlung (7.126 metros), informó este domingo a Efe la agencia que coordinó la expedición.

El director de la agencia Imagine Nepal, Mingma Gyalje Sherpa, precisó a Efe que el montañero de 44 años falleció en las proximidades del Campo III debido al agotamiento y añadió que están esperando el permiso de la familia para recuperar el cuerpo.

"Tan pronto como tengamos el permiso, recuperaremos el cuerpo y lo entregaremos a la familia", dijo Sherpa.

Meera Acharya, el director del Departamento de Turismo nepalí que ayer afirmó a Efe que el cuerpo sería recuperado este domingo, dijo que el rescate todavía podría demorarse dos o tres días debido al proceso legal.

"También tenemos que evaluar si el seguro puede cubrir el coste total del rescate. De otro modo, su familia debería aportar la cantidad restante", dijo.

El montañero, un conocido guía de montaña originario de Zaragoza, estaba acompañado por los hermanos gemelos zaragozanos Juan Carlos y Jesús Del Cero Millán cuando murió.

El fallecido y los dos gemelos integraban una expedición de ocho personas, cinco de las cuales abandonaron antes de iniciar el ascenso a la cumbre.

Según el Departamento de Turismo, este año se han concedido 92 permisos para escalar el monte Himlung a un coste de 250 dólares por persona.

El fallecimiento de Sánchez llega apenas dos semanas después de la muerte de otro montañero español, Luis Felipe Valverde Guzmán, cuando intentaba hacer cumbre en el pico Chukima Go.

En aquella ocasión, el Departamento de Turismo de Nepal afirmó que ni Guzmán ni el español David Suela Fernández, que le acompañaba y fue rescatado con vida, tenían los permisos oficiales de escalada.

Las autoridades nepalíes decidieron prohibir la entrada al país a Suela durante cinco años.

Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.