Un mercante socorre a una patera con cuatro fallecidos

    Cargando reproductor ...
29/10/2019

Un buque mercante con bandera de Singapur ha rescatado este martes en aguas cercanas a Canarias una patera con al menos cuatro fallecidos y otras 29 personas. El barco llegó poco antes de las 16.00 horas al Puerto de La Luz, con los náufragos y los cadáveres a bordo.

Cuatro inmigrantes han fallecido este martes tras naufragar la patera en la que viajaban con otras 29 personas a 607 kilómetros al sur de Gran Canaria, el suceso más trágico de los últimos días en los que se ha registrado un aumento del número de llegadas, que superan los 800 desde este fin de semana. Dos de las víctimas del cayuco murieron en el petrolero que los rescató tras haber pasado unos 15 días a la deriva.

Desde este pasado sábado, han llegado a Canarias 274 personas, entre ellos varios bebés y mujeres embarazadas

Canarias está viendo aumentar en los últimos días el número de inmigrantes que llegan a sus costas o son rescatados en alta mar. Desde este pasado sábado, han llegado a Canarias 274 personas, entre ellos varios bebés y mujeres embarazadas, a bordo de nueve pateras y un cayuco.

El suceso más trágico ha tenido lugar este martes, a 607 kilómetros al sur de Gran Canaria, donde un petrolero con bandera de Singapur ha rescatado a una patera a la deriva con 33 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos fallecidos, y a los que puede sumarse un desaparecido.

Txema Santana, técnico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) Canarias, ha explicado en declaraciones a Efe que vienen observando una tendencia al alza en la llegada de inmigrantes desde hace años, pero en esta última semana ha detectado "cierta intensidad" en la ruta África-Canarias, tanto desde el sur de Marruecos, el Sáhara occidental y África occidental.

El estado de la mar

Las causas de este incremento se deben, entre otras cosas, al buen estado del mar, que hace más fácil la navegación hacia las Islas Canarias.

Para que se produzca un repunte "es que hay mucha gente dispuesta a salir en los puntos de salida de estas rutas", ha advertido Santana, que se refiere tanto a los conflictos bélicos como al hecho de que la frontera por el norte está más blindada que antes y los inmigrantes ya no utilizan tanto esa vía.

"Cuando no se puede salir por un lugar, se sale por otro y la ruta de Canarias, desde hace 25 años, recibe migración por vía marítima", aunque la intensidad de esta última semana, reconoce, no es habitual.

En lo que va de año, 1.400 inmigrantes han llegado a Canarias por vía marítima y 7, incluidos los 4 de hoy, han fallecido.

Un mercante socorre a una patera con cuatro fallecidos
Un aumento de inmigrantes generalizado

En los últimos días, Alicante y Murcia también han registrado un importante flujo de inmigrantes (más de 250 desde el sábado) y al menos una treintena de ellos son menores de edad.

El viernes, Salvamento Marítimo y una patrullera francesa rescataron a 203 inmigrantes que viajaban en tres pateras por aguas del mar de Alborán a los que se suman 16 personas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres, que ocupaban una patera que había alcanzado la playa de La Rábita, en el término municipal de Albuñol (Granada) el domingo.

Ese mismo día, la Guardia Civil de Ceuta interceptó una embarcación neumática que se dirigía hacia las costas de Cádiz con 8 inmigrantes en su interior, todos ellos de nacionalidad marroquí.

También en Andalucía y Alicante

El lunes, una patera con once inmigrantes de origen magrebí llegó al Puerto de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga tras ser interceptada por la embarcación Salvamar Algenib el día anterior, mientras que la Policía Nacional detuvo a seis hombres de origen magrebí que llegaron en una patera a la playa de Carchuna, en el término municipal de Motril (Granada).

Este martes, ocho inmigrantes adultos y cuatro menores han sido localizados en la localidad alicantina de Benidorm después de alcanzar la costa a bordo de una patera, según ha informado la Cruz Roja, que prepara también la llegada de otra embarcación al puerto de Alicante con otras catorce personas.

Además, dos mujeres de origen subsahariano integrantes de un patera ocupada por un total de 76 personas que ha sido localizada por un pesquero en las cercanías de la costa de Granada han tenido que ser evacuadas al Hospital de Motril, mientras el resto han sido llevadas al puerto de Málaga.